Geopolítica

El G7 le pidió a China y Rusia respetar los derechos humanos

El grupo esta conformado por: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:00 hs
El G7 le pidió a China y Rusia respetar los derechos humanos
Foto: reuters.com

Ministros de Exterior pertenecientes al G7 se reunieron hoy de forma presencial, luego de dos años, y pidieron a Rusia y China respetar los derechos humanos, actuar acorde al orden internacional y contribuir a los esfuerzos globales para proteger el medioambiente.

La retirada de Afganistán, la guerra en Siria, la pandemia por el coronavirus, la OTAN, el golpe de estado en Myanmar, son algunos de los temas tratados por las potencias, pero el tema más importante giró en torno a China y Rusia.

Luego de una reunión en Londres, el Grupo de los Siete insistió en la preocupación por los abusos ocurridos en la provincia china de Xinjiang y la existencia de "campos de reeducación", y acusó a Rusia de "minar sistemas democráticos de otros países".

Los países del G7-Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea (UE)- destacaron la importancia de su alianza para "dar forma a un futuro más limpio, más libre y más justo para el planeta".

Los diplomáticos se muestran "profundamente preocupados por la situación de los derechos humanos en Rusia", y condenan el comportamiento "irresponsable" y "desestabilizador" de este país por el envío de tropas militares a la frontera con Ucrania y la "anexión ilegal" de Crimea

"Si Rusia elige actuar de un modo temerario o agresivo, nosotros responderemos", advirtió Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Aun así, los países demostraron su interés para forjar relaciones "estables y predecibles" con Rusia, pero subrayaron su compromiso por "impulsar las capacidades colectivas" de los países aliados en el G7 para "disuadir" sus actuales comportamientos, que "amenazan el orden internacional basado en normas".

Respecto a China, los países desean que el país asiático participe de forma constructiva en la escena internacional, "como gran potencia y economía, con una avanzada capacidad tecnológica".

"Es del interés de todos, incluido el de China, tomar medidas contra los retos globales, incluido el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", señalan las conclusiones del encuentro. También pidieron colaboración para promover la recuperación económica, respaldar la lucha contra la actual pandemia y prevenir otras futuras.

Sobre el suministro mundial de las vacunas, los ministros subrayaron el importante papel que cumple el mecanismo COVAX para facilitar el acceso a dosis a países en vías de desarrollo.

"Reafirmamos nuestro compromiso para lograr una recuperación inclusiva y sostenible" tras la pandemia, indicaron los asistentes a la cumbre, que expresaron la necesidad de tomar medidas para proteger de manera especial a "países y poblaciones vulnerables".

Los países del G7, insisten en el "papel central" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las medidas de seguridad sanitarias globales. 

Por último, respaldaron la participación de Taiwán en foros de la OMS, pese a la oposición China.

Archivado en