Medio Oriente

Buena noticia: Israel y Palestina acordaron un alto al fuego

Está previsto que la tregua entre en vigor a partir de las dos de la madrugada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:10 hs
Buena noticia: Israel y Palestina acordaron un alto al fuego
Foto: Agencia EFE

Israel aprobó la propuesta de mediación de Egipto para una “tregua bilateral” con Hamas “sin condiciones”, anunció la Oficina del primer ministro en un comunicado.

El alto al fuego entrará en vigor el viernes a las 2 de la madrugada (20:00 de Argentina), según adelantan medios israelíes, con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre Israel y Palestina, que dejó como saldo más de 200 muertos entre ambos bandos.

En la Franja de Gaza, Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua, precisó el diario israelí Haaretz.

Luego de la recomendación de su ejército, el gabinete de seguridad israelí se reunió durante tres horas y votó de forma unánime un alto el fuego poniendo fin a la masiva ofensiva en la Franja de Gaza.

Los rumores de esta posible tregua cobraron fuerza luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara esta tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse a favor de continuar con la ofensiva.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró que la tregua "probablemente tenga lugar pronto", cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras diez días de violencia.

El enfrentamiento, iniciado el 10 de mayo, se ha cobrado la vida de 232 palestinos en la Franja y causó más de 1.900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes. 

En Israel,12 personas fallecieron como consecuencia del lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas. 

Netanyahu reiteró ayer su intención de continuar con la operación hasta desarticular la estructura militar de Hamas, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió "una inmediata desescalada significativa".

Pese a la presión internacional , el ejército israelí volvió a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamas en la Franja, desde donde continuaron los disparos de cohetes hacia comunidades israelíes adyacentes. 

Archivado en