Coronavirus y economía

Covid y cultura: Met Opera de New York con empleados en pie de guerra

La gente que trabaja en la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York ha salido a protestar. Rechazan cierres patronales, no renovación de contratos y recortes salariales del 30%. La temporada que se inicia en el otoño del Hemisferio Norte, está en peligro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:37 hs
Covid y cultura: Met Opera de New York con empleados en pie de guerra
Foto: Nbc.

La agencia europea Euronews se ocupa de un conflicto que tiene como protagonistas a empleados de la cultura de Nueva York, precisamente de la Ópera Metropolitana de Nueva York

Ayer, jueves, hubo una protesta debido al perjuicio laboral que están recbiendo. 

Refleja la nota de la agencia, por ejemplo, la palabra de Peter Tudor, electricista del Met: "El Met nos ha dejado sin empleo. Debido a que nuestro contrato expiró en julio pasado, el Met propuso básicamente recortar las condiciones de nuestro contrato para, en teoría, ahorrarles el 30% de lo que pagan por la compensación total de los tramoyistas. Y, simplemente, no podemos aceptarlo". 

Mala fe 

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios de Teatro (IATSE) acusa al Met de negociar de mala fe, al solicitar un recorte salarial del 30% que seguiría en efecto incluso después de que vuelvan las representaciones. También de utilizar la pandemia como excusa para aprobar un contrato injusto. 

"Es una explotación de una crisis sanitaria que ha diezmado nuestras industrias y ha causado a nuestro país un gran dolor. No es una oportunidad para meter la mano en el bolsillo de alguien y robarle", dice Matthew Loeb, presidente de la IATSE. 

Pérdidas por 150 millones de dólares 

Con más de 3 000 empleados, el Met de Nueva York es la organización de artes escénicas más grande de los Estados Unidos. Debido a la pandemia, ha dejado de ingresar 150 millones de dólares.

Este domingo, dará su primer concierto en directo con público, tras catorce meses de eventos virtuales.

De cara a septiembre, siguen en el aire los acuerdos sindicales con los miembros de la orquesta y los tramoyistas. Sí se ha logrado ya un acuerdo con los solistas y con el coro.

Euronews, Youtube. 

Archivado en