Medida pacifista

EE.UU. acordó la retirada de tropas de combate que quedan en Irak

El anuncio se produce en un momento en que las fuerzas estadounidenses son atacadas casi a diario con cohetes atribuidos a milicias paramilitares chiitas, vinculadas a Irán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de abril de 2021 · 20:02 hs
EE.UU. acordó la retirada de tropas de combate que quedan en Irak
Foto: EFE

Estados Unidos pactó hoy con Irak la retirada de todas las tropas de combate que quedan desplegadas en el país de medio oriente para la lucha contra los yihadistas. Pero permanecerá un pequeño contingente en labores de entrenamiento.

"Las partes confirmaron que la misión de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición ahora llegaron a una transición enfocada en el entrenamiento y el asesoramiento", señalaron los países en un comunicado conjunto tras una reunión virtual.

Eso "permite el redespliegue de cualquier tropa de combate que siga en Irak, para lo cual el calendario va a ser establecido en un próximo diálogo técnico", indicaron.

El anuncio se produce en un momento en que las fuerzas estadounidenses son atacadas casi a diario con cohetes atribuidos a milicias paramilitares chiitas, vinculadas a Irán, lo que llevó al presidente Biden a ordenar ataques aéreos contra campamentos en Siria.

Biden, al igual que su predecesor, Donald Trump, busca cómo terminar con una política conocida como la de las "guerras sin fin".

Trump había ordenado una reducción de las tropas en Irak y en Afganistán durante sus últimos meses en el poder y al 15 de enero las tropas estadounidenses en cada país se habían reducido en 2500 efectivos.

El expresidente demócrata Barack Obama durante su presidencia ordenó la retirada de las tropas en Irak, pero volvió a enviar efectivos tras la brutal ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico. 

Según el comunicado conjunto "la transición de las fuerzas de Estados Unidos y otros contingentes internacionales del combate al entrenamiento, equipamiento y la asistencia de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes refleja el éxito de esta asociación estratégica".

Por parte de Irak, el país se comprometió a proteger las bases restantes de Estados Unidos, según Washington las tropas se encuentran "solamente como un apoyo a los esfuerzos de Irak en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Archivado en