Prisión y censura

Detuvieron en Venezuela a dos escritores por “instigación al odio”

Milagros Mata y Juan Manuel Muñoz, de 69 y 73 años, criticaron en redes una fiesta masiva en tiempos pandemia y ello los condenó a presentarse a la Justicia cada un mes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 3 de abril de 2021 · 07:01 hs
Detuvieron en Venezuela a dos escritores por “instigación al odio”
Foto: MARINELID MARCANO / EL PITAZO | El País

Efectivos de la policía política venezolana detuvieron en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, al oriente del país, a la escritora y ensayista Milagros Mata Gil, de 69 años, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, y a su esposo, el poeta y activista Juan Manuel Muñoz, de 73.

Fueron acusados de “instigación al odio y difamación” por escribir en las redes sociales un texto crítico en contra de la celebración de una gran boda a la cual asistió el propio Fiscal General venezolano, Tarek William Saab. 

“El afán de figuración social de los recién vestidos resulta tan grande como lo es su narcisismo, variante de la estupidez”, habían escrito en sus redes tras presenciar como testigos la celebración de esa boda.

La medida en contra de Mata y Muñoz causó enorme consternación en las redes sociales, y un impacto mucho más atenuado en los medios de comunicación masivos. Entre las medidas en su contra, se les decomisaron sus teléfonos celulares “para vaciar la información que allí tienen y dar continuidad a las investigaciones".

Además, se les prohibió hacer cualquier tipo de publicación referente a la fiesta mencionada en el texto”. Gonzalo Himiob, abogado miembro de la ONG Foro Penal Venezolano dijo que “el código penal prohíbe la prisión preventiva en centros de reclusión a los mayores de 70 años”.

Si bien fueron excarcelados este viernes, ahora pesa sobre ellos una medida cautelar sustitutiva, que los obliga a presentarse cada

Archivado en