Medio Oriente

Estados Unidos y la OTAN comenzaron el retiro de tropas en Afganistán

El país norteamericano esta presente desde el 11 de septiembre de 2001, cuando fueron los atentados en Nueva York y Washington.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de abril de 2021 · 20:25 hs
Estados Unidos y la OTAN comenzaron el retiro de tropas en Afganistán
Foto: Agencia EFE

Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a retirar sus tropas de Afganistán luego de admitir la imposibilidad de controlar la grave crisis que enfrenta el país, en guerra civil, mediante una solución militar. 

"Está en marcha una reducción; la semana pasada el secretario de Defensa aprobó la solicitud del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) para el despliegue temporal de activos militares adicionales en su área de responsabilidad con el fin de apoyar una retirada segura y deliberada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán", informó Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca. 

Mientras ocurre la retirada, EE UU enviará a Afganistán al grupo de élite Rangers, por un tiempo determinado para contribuir a la protección de los soldados. Algo que sucedió en los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama.

En paralelo, la OTAN también anunció la retirada de sus tropas, con especial atención en la seguridad de estas.

"La retirada comenzó. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa", señaló la fuente, según la agencia de noticias AFP.

También se advirtió que cualquier ataque por parte de los talibanes contra las tropas de la OTAN "será enfrentado con fuerza".

El 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron "que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán".

"Fuimos juntos a Afganistán, adaptamos juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos", dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien alertó que "no es una decisión fácil, e incluye riesgos".

Hace una semana, Alemania adelantó que pretendía quitar sus tropas del contingente de la OTAN el 4 de julio. 

Por su parte Estados Unidos, ya anunció que retirará sus tropas antes del 11 de septiembre, día que se cumplen 20 años de los atentados en Nueva York y Washington. 

La OTAN, dejó en claro que la retirada de las tropas no es una ruptura con Afganistán

"La retirada de nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. En cambio, es el inicio de un nuevo capítulo", señalaron en una nota.

Estados Unidos es el país que más tropas posee en territorio afgano con 2.500 soldados, le sigue Alemania con 1.300 tropas, Italia 895 y el Reino Unido 750.

EE UU enviará fuerzas adicionales a la región para proteger la salida de las tropas. En el Golfo Pérsico colocará dos bombarderos B-52 adicionales y amplió la misión del portaaviones USS Eisehower.

Los aviones B-52 pueden llevar armas nucleares, y suelen estar instalados en Qatar, donde el ejército estadounidense tiene una gran base.

Ayer, el general Mark Milley reconoció que es difícil predecir el futuro de Afganistán luego de la salida de las tropas de la OTAN.

"En un análisis del peor escenario, tenemos el colapso del Gobierno y el colapso militar. Tenemos un guerra civil y la catástrofe humanitaria que viene con eso", observó. 

 

Archivado en