Venezuela: Tormenta de denuncias contra un rockero por acoso y abusos sexuales a menores

Venezuela: Tormenta de denuncias contra un rockero por acoso y abusos sexuales a menores

Gran cantidad de denuncias recaen sobre Alejandro Sojo, cantante del grupo Los Colores. El joven salió a aceptar su responsabilidad, pero sus dichos han sido considerados una "burla". Piden que el caso sea llevado a la Justica de Venezuela.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un caso de abusos a menores conmueve a Venezuela. Involucra al cantante de rock Alejandro Sojo, quien actualmente vive en Argentina. 

El joven es líder de un grupo llamado "Los Colores" y se ha probado que mantuvo chats con chicas menores de edad que terminaron en acosos e incluso en abusos sexuales. 

Las redes sociales de Venezuela han ardido estos días, acerca de este caso.   

"Muchacho ignorante e imprudente" 

Sojo, al respecto, publicó un texto pidiendo perdón por sus actos. No dejó de lado la referencia al machismo y se llamó a sí mismo "muchacho ignorante e imprudente", según se lee en una nota de Nathali Gómez, de la agencia Rt. 

Sus dichos fueron tomados como una "burla" y se pide que intervenga la Justicia, para que inicie proceso judicial por el delito de estupro. 

Ante este comunicado, afectadas crearon una cuenta en Instagram donde se han reunido decenas de denuncias. Hay, incluso, capturas de pantalla con diálogos. 

"Ya pasó el tiempo de las disculpas, ahora exigimos justicia" , escribieron.

"Errores del pasado" 

Sojo escribió en su cuenta de Instagram, que luego cerró, un texto donde ofreció su versión sobre la acusación de "acosador sexual bajo culpabilidad de estupro".

En el texto, que ya solo está disponible en forma de pantallazo en las redes, afirmó que lamentaba el "daño" que "sus errores del pasado" hubieran causado "principalmente a las personas afectadas" y al público de la banda, conformada en 2011 .

El intérprete también aseguró que se dirigiría "personalmente a cada una de las víctimas", aunque no vive en Venezuela, para manifestar su "profundo arrepentimiento" y "pedir perdón desde el corazón, a pesar de entender que esto no reparará el daño producido". 

La banda Los Colores, al centro, Sojo. (ElEstímulo)

Sojo, quien pertenece a un grupo musical catalogado por la Revista Billboard como una de las diez promesas jóvenes latinoamericanas de 2013, aseveró que su carrera artística "debe frenarse como medida de escarmiento y reflexión ".

En el escrito, hecho desde Buenos Aires, asegura entender que sus "acciones del pasado" son "una clara muestra de que las máscaras" de la "sociedad machista deben terminar de caer". 

"Lamento profundamente todo el daño que pudo causar con mi comportamiento de muchacho ignorante e imprudente", dijo.  

¿Qué escribía a las adolescentes? 

Las capturas de los mensajes que el vocalista de Los Colores habría enviado a adolescentes se han recopilado y compartido en la cuenta de Instagram @alejandroestupro, que ya tiene más de 5.500 seguidores. 

En una de las decenas conversaciones escritas que habría sostenido Sojo con menores de edad, a través de plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram, el artista habría como:

"Es tan provocativa la idea de violarte", "¿por qué tu trasero es tan perfecto? ","¿te puedo quitar todas las virginidades?", "deseo poseerte y hacerte de todo". 

En otra charla que ha sido difundida, el intérprete realiza comentarios sexuales explícitos a una adolescente de 14 años. Entre sus propuestas está el envío de un disco del grupo si intercambian 'nudes'. 

En una declaración publicada por Contrapunto, una de las afectadas, que pidió mantenerse en el anonimato, asevera: "Su idea era simple, seducirnos, tener relaciones con él y luego nos dejaba. Era un circulo que nunca terminaba". 

Estas denuncias, que se están recopilando pero que no han sido presentadas ante el Ministerio Público, han dado pie para que otras usuarias hayan expuesto situaciones similares que sufrieron durante su adolescencia. 

Sojo no es la víctima 

Estos testimonios difundidos este fin de semana han causado fuerte impacto y se han viralizado en varias plataformas digitales y medios de comunicación. Los usuarios han expresado su indignación y su petición de que Sojo sea investigado por las autoridades.

Una de las recopiladoras, la periodista María Áñez, afirmó en su cuenta de Instagram que tienen por lo menos 23 casos de jóvenes que están dispuestas a hacer la denuncia de manera formal. 

Sobre el comunicado de Sojo, los creadores de la cuenta donde han sido expuestas sus charlas con adolescente escribieron: "Esto es una burla. Justificar su conducta de pederasta porque era 'un muchacho ignorante e imprudente'".

"Él no es una víctima, siempre estuvo en una posición de poder e iba tras niñas menores". 

Sus creadores han dicho que están recolectando los testimonios "para tomar acciones legales en su contra" debido a que Sojo habría acosado y sostenido relaciones sexuales con menores de 14, 15 y 16 años cuando él era mayor de edad.

"Si quieres sumar tu testimonio mándalo a esta cuenta, recuerda que no estás sola y se hará todo lo posible para que este hombre no abuse más de ninguna mujer", dice el texto.

Según la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en Venezuela se considera como adolescente a toda persona entre 12 y 18 años. Del mismo modo, el Código Penal establece penas de cinco a diez años para quien haya tenido "acceso carnal" con menores de 16 años.

Nathali Gómez, Rt, Contrapunto, Instagram. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?