La pandemia y la economía

Así piensa recuperarse Europa del desastre empresarial y financiero

Inicialmente, se obervo las pequeñas empresas, pero, ahora, las estrategias van dirigidas a mercados financieros en su conjunto. El Viejo Continente busca nuevas herramientas para hacer frente a las durísimas consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de abril de 2021 · 11:49 hs
Así piensa recuperarse Europa del desastre empresarial y financiero
Italia sufre duras consecuencias económicas por el covid. Foto: Télam.

Un año después del inicio de la pandemia y de los confinamientos en toda Europa, el equipo de Real Economy, en Euronews, se pregunta qué significan realmente los planes de recuperación de la UE; no solamente para las pequeñas empresas sino también para los mercados financieros europeos. El periodista Guillaume Desjardins ha viajado a Eslovenia, donde el instrumento SURE de la UE ha ayudado a mantener el empleo. 

-Cómo se financian los multimillonarios paquetes de recuperación de la UE-

La pandemia de coronavirus ha sacudido la economía europea. Los paquetes de recuperación SURE y 'Next Generation EU' de la Unión Europea están ayudando a los países a crear economías más resistentes. Para financiarlos, la UE contempla emitir hasta 850 000 millones de euros en bonos, durante los próximos 5 años. El endeudamiento a nivel europeo significa que las economías de todos los países comunitarios reciben ayuda. Es la primera vez que la Unión Europea se endeuda a tan gran escala, lo que la convierte en el nuevo gran actor del mercado de bonos soberanos. Y esto contribuye a apuntalar la posición internacional del euro. La alta calificación crediticia de la UE y su capacidad para garantizar la deuda significa que los inversores tienen más confianza en la compra de bonos de la Unión Europea. Incluyen bonos 'sociales' y 'verdes', lo que significa que los fondos tienen un objetivo verdaderamente 'social' o ecológico. Se devolverán en 2058.

El éxito del instrumento SURE en la protección del empleo y los ingresos 

El instrumento SURE* de la Comisión Europea es un dispositivo de 100 000 millones de euros destinado a proteger los puestos de trabajo y los ingresos afectados por la pandemia de la COVID-19, mediante la concesión de préstamos en condiciones favorables a los Estados miembros de la UE. 

Captura de pantalla, Euronews.

Alrededor de dos millones de empresas han podido mantener A sus empleados gracias al instrumento SURE de la Comisión Europea. Eslovenia es uno de los 18 países beneficiarios, que han recibido más de mil millones de euros en préstamos de emergencia. Guillaume Desjardins se dirigió a una de las pizzerías de la capital, Liubliana, donde, a pesar de un nuevo cierre, se sirven pedidos.

El negocio es propiedad de Greg Yurkovich, quien, después de vivir en Estados Unidos, volvió a su Eslovenia natal en 2010 para abrir un restaurante, al que siguió otro, más tarde.

Un año después de la apertura de su segundo restaurante, Greg tenía una plantilla de treinta personas. Entonces llegó la pandemia y un confinamiento que obligó a sus trabajadores a quedarse en casa durante 6 semanas. El empresario, tenía claro que quería conservarlos.

"La cuestión era que teníamos que mantener con nosotros a estos empleados, por una serie de razones. Era nuestra obligación y, en caso de que volviera a abrir el restaurante, ¿qué pasaría si estas personas eran despedidas? ¿Cómo continuaríamos con el negocio?", declara Greg Yurkovich, director general y jefe ejecutivo de Pop's Place.

Cuando los restaurantes volvieron a abrir, ¿estaban disponibles de inmediato y listos para trabajar?", pregunta Guillaume Desjardins a uno de los empleados del restaurante.

"Sí, claro. Por supuesto, sobre todo con una empresa que nos ayuda. Así, es más fácil volver a trabajar inmediatamente", responde el camarero Saša Cencič.

El Gobierno esloveno subvenciona a empresarios como Greg para que mantengan a su personal en nómina hasta la reapertura, en parte gracias al instrumento SURE de la UE.

Como los camareros y cocineros de Greg, entre 25 y 30 millones de trabajadores de los 18 Estados miembros que se benefician del instrumento SURE pudieron mantener sus ingresos durante la pandemia.

El objetivo del SURE era proteger el empleo durante la crisis. El siguiente paso es el plan de recuperación de la UE conocido como 'Next Generation EU', que se presentará en las próximas semanas. 

Esta vez, no serán 100 000 millones de euros sino, hasta 750 000 millones de euros, en subvenciones y préstamos, distribuidos a los países de la UE. El instrumento SURE se financia mediante la emisión de bonos de la UE a una escala nunca vista.

La financiación del programa comunitario 'Next Generation EU', será más diversificada, pero también se financiará, en gran medida, mediante la emisión de bonos en el ámbito de la UE.

"Se puede pensar que por un euro gastado se pueden recuperar 2, 3, 4 euros, en un horizonte de cinco o seis años, en función de la elección de... las inversiones. Este reembolso se produce naturalmente por el aumento del nivel de crecimiento económico, pero también por las nuevas formas de imposición que la Unión Europea está poniendo sobre la mesa. Esperaremos a ver el próximo presupuesto plurianual comunitario, antes de empezar a preocuparnos de verdad", declara Guillaume Menuet, economista jefe de la zona euro para Citigroup.

"Estos bonos de la UE son deuda pública. Pero no es la de los Estados miembros sino la de la Unión Europea en su conjunto. Usted se preguntará: "¿No es la UE la suma de sus Estados miembros? Sí, pero pedir prestado bajo la bandera de la UE, tranquiliza a los inversores y significa actuar en la recuperación, en toda la UE, de manera más uniforme", explica el reportero Guillaume Desjardins.

También permite reducir los tipos de interés y, por tanto, los costes de recuperación. La demanda de bonos SURE ha sido, hasta ahora, 10 veces mayor que la oferta, lo que es un buen augurio para los préstamos de 'Next Generation EU'. Está previsto que se emitan este mismo verano, si la Comisión Europea da luz verde a la iniciativa.

Para saber más sobre los préstamos de la UE para financiar estos paquetes de recuperación, la periodista de Euronews, Naomi LLoyd, se desplaza al edificio de la Comisión Europea. Allí, conversa con el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, a quien da las gracias por atender al equipo de Real Economy.

- ¿Cuándo cree que la Comisión Europea empezará a pedir préstamos para el Fondo de Recuperación? 

"Desde nuestro punto de vista interno, estamos preparados para principios de junio. Y espero, de hecho, no hay nada desafiante hasta ahora para este objetivo, que podamos empezar a acudir a los mercados de capitales a principios del segundo semestre", responde Johannes Hahn.

Usted dice que no hay nada, hasta ahora, desafiante para ello aunque, actualmente, hay dos amenazas. Está la sentencia del Tribunal alemán que dice que es inconstitucional y está Polonia, que amenaza con no ratificarlo. ¿Le parecen serias estas amenazas?, quiere saber la periodista.

"Estoy bastante seguro de que será confirmado también por Karlsruhe, pero, ante todo, es importante que levanten su reserva. Y, también confío en que esto se hará a su debido tiempo. Si uno se dedica a la política, tiene que ser optimista y normalmente tengo razón en serlo", afirma el comisario europeo de Presupuesto y Administración. 

Los bonos emitidos para SURE han tenido mucho éxito. ¿Qué confianza tiene en que el interés de los inversores continúe también para el programa 'Next Generation EU'?, pregunta la reportera.

"En general, hubo un gran interés y sigue habiéndolo porque también consideran el euro y la Unión Europea como un activo seguro, como un refugio seguro. Y eso es muy importante en tiempos como estos. También parece haber un gran interés por crear una especie de alternativa al dólar, no para competir, sino para tener otras opciones", señala Johannes Hahn.

- ¿Cuál es el impacto de esto en el panorama internacional del euro? 

"Bueno, creo que el impacto será enorme. Quiero decir que, emitiremos al menos más de 800 000 millones, en bonos denominados en euros, y que esto es de una magnitud que nunca hemos hecho hasta ahora. Y, eso tendrá, sin duda, un gran impacto en el papel del euro. También en el mercado de capitales en todo el mundo; el euro se verá fortalecido como una moneda alternativa real. Y por eso también tiene un impacto económico muy fuerte, al igual que político", concluye el comisario europeo de Presupuesto y Administración. 

Euronews, Twitter. 

Archivado en