De tanto cremar muertos por covid, hasta los hornos se funden en India

De tanto cremar muertos por covid, hasta los hornos se funden en India

"Nunca había visto tantos cadáveres", dicen desde ese país. Los muertos crecieron de un 300 a un 400% más de lo normal por día. Los números de la pandemia en India son más que elocuentes.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

India es uno de los países con más casos y más muertos del planeta. 

Los nuevos casos, sólo en la última semana, están arriba de los 200.000. Ayer, por ejemplo, hubo 259.170 infectados en un día.

Y las muertes, también, son muchísimas: 1.761 decesos en 24 horas, según la agencia PTI

Nunca tantos muertos 

"En muchos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración", dijo a Reuters Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat. 

Ni siquiera la peste bubónica en 1994, ni tampoco tras las inundaciones del 2006 dejaron tantos muertos en India.  

Este crematorio funciona ahora las 24 horas al día y con tres o cuatro veces más cuerpos de lo normal, según un reportaje de esta última agencia noticiosa. Lo mismo ocurre en otros dos crematorios de la misma localidad que, siguiendo los protocolos de seguridad determinados para el covid-19, incineraron durante la última semana más de 100 cadáveres al día, cifra muy por encima del saldo oficial de muertes por causa del coronavirus, que ronda los 25

Asimismo, según reveló la revista India Today, dos crematorios en Bhopal, la capital del céntrico estado de Madhya Pradesh, incineraron bajo protocolos del covid-19 un total de 187 cuerpos en tan solo cuatro días de este mes, mientras que la cifra oficial de fallecidos por esta enfermedad fue de cinco. 

El drama de los hospitales 

La escasez de oxígeno y medicamentos en los hospitales indios es el origen de una situación sanitaria muy grave, pero son también impresionantes las consecuencias de orden técnico que se derivan de esta mortandad. Así, el uso ininterrumpido de los hornos de gas y leña en un crematorio en Guyarat provocó que las partes metálicas comenzaran a fundirse.

"Estamos trabajando día y noche, al 100 % de nuestra capacidad, para incinerar los cuerpos a tiempo", explicó el presidente ejecutivo de la operadora de ese crematorio, Kamlesh Sailor. 

La chimenea de un horno eléctrico en Ahmedabad se agrietó y derrumbó después de haber estado en uso constante durante hasta 20 horas diarias en las últimas dos semanas. Algunos crematorios de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, se quedaron sin material combustible y tuvieron que pedir a los familiares de los fallecidos que llevaran leña. Entre tanto, en las redes sociales se hacen virales numerosas fotos de los carros de culí cargados de troncos.

También es notorio en esa ciudad el drama de los deudos, que suelen recibir fichas numeradas y permanecer en espera hasta 12 horas para que les entreguen las cenizas. En un esfuerzo por acelerar el proceso, un crematorio comenzó a quemar cadáveres en un parque adyacente, según dijo un funcionario. 

Gran parte de la nación está confinada por estos días en el intento de contener la segunda oleada de la infección, que ha reducido la disponibilidad de plazas en hospitales y los recursos necesarios para el tratamiento. 

PTI, Rt, Reuters, Youtube. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?