País por país

Diviértete con este mapa interactivo que muestra los apellidos más comunes, país por país

Detrás de un apellido hay más información de la que se puede pensar a simple vista.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de marzo de 2021 · 22:42 hs

Una firma de créditos financieros online, NetCredit, elaboró un mapa interactivo que muestra los apellidos más comunes según cada país.

A simple vista se puede pensar que nada tienen que ver los créditos con los apellidos pero... ¿No es trabajo de la financiera asegurar que esa persona pueda pagar? Para ello ¿No investigan quién es? Tiene alguna lógica que les haya interesado esta información.

Y es que para saberlo, el apellido dice más de una persona de lo que se puede pensar. Antiguamente hubo que empezar a colocar apellidos luego de los nombres de pila para distinguir a las personas.

Pronto otorgaron no sólo pertenencia a un lugar geográfico o lazos sanguíneos sino que daban prestigio, hacían referencia a los oficios u otros datos relevantes. Es decir, daban mucha información.

De esta manera, a medida que la población aumentaba, se hacía necesario distinguir unos de otros mediante el “apellido“. La profesión, alguna característica distintiva de la persona, de su padre o madre, alguna costumbre reemplazaban al nombre geográfico donde vivía cuando los que ocupaban determinado sitio eran demasiados como para diferenciarlos por ello.

De la evolución de esas primeras nominaciones nacieron los que cada uno utiliza hoy día, con las deformaciones o traducciones que produjeron las migraciones.

Lo que contiene un apellido

Los apellidos pueden brindar mucha información de cada país o continente. Por eso, esta infografía es apta para “buscadores de datos curiosos“: el apellido más frecuente de cada lugar está marcado por un color distinto.

Los rojos para los patronímicos, es decir derivados del padre u otro pariente cercano; amarillos para los vinculados a las ocupaciones, turquesa para aquellos que tienen que ver con una característica de la fisionomía de la persona, morado para los geográficos, azul para las costumbres, rosa por el nombre de algún lugar.

Para construir este curioso mapa, los expertos se basaron en el portal especializado Forebears y los censos de distintos países. Todos los datos se obtuvieron en 2019 así que se encuentra super actualizado.

Para constatar la etimología, la investigación consultó diccionarios como los de Oxford de los nombres de familias, entre otros.

Entre los apellidos españoles más comunes está “García“ con 1.464.633 personas que lo tienen. Rodríguez y González le siguen de cerca.

De observar el mapa se obtienen datos preciosos, como que en África existe un tipo de apellido único, el que surge de definir algo admirable en alguien.

En Argentina el más común es González, evidenciando sus raíces con la etapa colonial de este país.

En Asia priman los apellidos vinculados a dinastías pasadas, en tanto que en Europa en general se relacionan más con la profesión, la topografía o el lugar de origen de las familias.

De esta forma, el mapa lleva a imaginar cómo se fue formando el universo familiar mientras crecía la población y ya no era posible distinguir a los conocidos por el rostro. Qué maravilla pensar en un mundo tan pequeño.

Archivado en