Notable: La luna llena y la marea alta propiciaron el reflote del Ever Given en el canal de Suez

Notable: La luna llena y la marea alta propiciaron el reflote del Ever Given en el canal de Suez

La tarea, por demás difícil, se vio beneficiada por el efecto de gravedad en el período de luna. Por ello, el nivel del agua de la marea subió más de lo habitual.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El portacontenedores Ever Given varado en el canal de Suez fue parcialmente reflotado en la madrugada de este lunes gracias a una marea viva provocada por la luna llena.

La elevación de las aguas ha ayudado a diez remolcadores a mover la enorme nave, de 400 metros de eslora y 200.000 toneladas de desplazamiento, informa AP.

La marea viva, la más alta, se observa generalmente en primavera y otoño, cuando la luna se encuentra cerca de nuestro planeta, provocando un mayor efecto de gravedad durante la alineación de la Tierra, la luna y el sol.

Como resultado de la operación de remolque, se pudo alinear el barco en un 80 % en la dirección correcta y alejar su popa de la costa en 102 metros, detalló el teniente general Osama Rabei, responsable de la Autoridad del Canal de Suez.

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha anunciado este lunes que la operación para desbloquear el Canal de Suez ha concluido con éxito, según lo escribió en su cuenta de Twitter. Sin embargo, aún no está claro cuándo esta importante vía marítima, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, volverá a estar abierta completamente a la navegación.

La vía navegable estaba bloqueada desde el encallamiento ocurrido el martes pasado, que generó un gran atasco fluvial con 367 barcos que estuvieron a la espera de poder pasar por el canal con todo tipo de cargas, desde petróleo crudo hasta ganado. 

Rt, Twitter. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?