Vacunación con retrasos en Europa

La Unión Europea furiosa con las farmacéuticas: "No más retrasos"

Presionar a las empresas farmacéuticas ha sido la decisión de los líderes de todos los países. Piden que las farmacéuticas cumplan con lo acordado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de febrero de 2021 · 07:15 hs
La Unión Europea furiosa con las farmacéuticas: "No más retrasos"

Se agota la paciencia de la Unión Europea con las farmacéuticas... 

En una cumbre telemática, los líderes de los Veintisiete acordaron el jueves presionar a los fabricantes de vacunas para que aceleren su producción y respeten los compromisos de entrega que firmaron meses atrás. 

Según la Comisaria Europea de Salud, Stella Kyriakedes, se ha establecido como "objetivo global para los Estados miembros que se vacune como mínimo al 70% de su población adulta para el verano. Es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. La previsibilidad de las entregas es esencial para un despliegue eficaz. La Comisión y los Estados miembros estamos trabajando las 24 horas del día y haciendo todo lo posible para garantizar que las empresas cumplan lo que acordamos". 

El Parlamento Europeo ha interrogado a varios responsables de las farmacéuticas concernidas. Algunos de ellos, como Pascal Soriot, Director General de AstraZeneca, se han comprometido a reforzar su capacidad de fabricación de dosis: 

"En primer lugar, debemos aprovechar todas las opciones para aumentar la capacidad de fabricación, hacerlo como empresa con nuevas y significativas inversiones, como nuestra reciente asociación con IDT Biologika en Alemania, que ampliará la capacidad europea y creará una de las mayores capacidades de producción. Queremos ayudar a Europa a ser independiente en su propio suministro", afirmó Soriot. 

Desde que comenzó la pandemia, más de 531.000 personas han muerto en la Unión Europea tras contraer la COVID-19. La rápida propagación de las nuevas variantes del coronavirus preocupa a las autoridades europeas, que han advertido de que las restricciones seguirán en vigor en algunos territorios durante mucho tiempo y están de acuerdo en crear un mecanismo de homologación de los diferentes pasaportes de vacunación que están desarrollando los Veintisiete. 

Euronews, Youtube.