En medio de la vacunación

El dato sobre la covid que preocupa en Chile

El país que se transformó en ejemplo en Argentina por su alta tasa de vacunación registra ahora una alta tasa de positividad y se enciende la alerta en el país trasandino

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:00 hs
El dato sobre la covid que preocupa en Chile
Foto: EFE

Durante el último tiempo Chile se ha convertido en un ejemplo para los otros países latinoamericanos. Es que es el que más vacunados tiene en esta parte del continente, con dos millones de inoculados. Sin embargo, un dato empieza a preocupar en el país trasandino y se encienden las alarmas.

Durante la última semana el número de casos diarios de coronavirus en Chile estuvo alrededor de los 2.500. Pero un dato en esa cifra preocupó ayer a las autoridades. Es que si bien el número de contagiados en las últimas 24 horas fue menor a ese promedio, la tasa de positividad fue la más alta desde enero.

Concretamente, se sumaron 2.330 casos, correspondientes al resultado de 24.914 test PCR. Pero, el índice de casos positivos, es decir, el número de contagios detectados por cada 100 exámenes realizados, fue del 9,3%. Esto representa una importante suba si se considera que en las últimas semanas osciló en el 7%.

Además, en la última jornada se registraron 15 nuevos fallecidos. En total, las cifras ascienden a 784.314 en el caso de los contagios y a 19.659 fallecidos.

La región más afectada en estos días fue la de Los Lagos, ubicada al sur del país, que tuvo el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. En tanto, las regiones con mayor aumento de casos en los últimos siete días son Biobío, Ñuble y Metropolitana.

Chile, un ejemplo regional en la vacunación

El país chileno cuenta con 19 millones de habitantes y durante los últimos días se ha vuelto el ejemplo regional por el alto número de vacunados. Hasta ahora, lleva más de 2,3 millones de inoculados con al menos una dosis de Pfizer o Sinovac. Este dato lo ubica a la cabeza de la vacunación contra el coronavirus en Sudamérica.

A su vez, según datos de la Universidad de Oxford, hasta el 15 de febrero el país trasandino era el quinto país del mundo y el primero de Latinoamérica en administrar más dosis por número de habitantes. De este modo, con un 11,2% de su población vacunada, superó ampliamente a Brasil (2,5%) y a Argentina (1,4%).