Domingo próximo

Chile: cerraron las campañas de las elecciones más polarizadas de su historia

En los comicios de este domingo se votará para presidente, todos los diputados y 27 de 43 senadores.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:13 hs
Chile: cerraron las campañas de las elecciones más polarizadas de su historia

Quedan solo dos días para las elecciones presidenciales en Chile, este 21 de noviembre, y los candidatos aprovecharon su último día para realizar actos de cierre de sus campañas. 

Por la cantidad de divisiones y opciones, los votos se repartirán entre siete candidatos y se prevé que ninguno logrará llegar al 50%, por lo que se definirá el 19 de diciembre en balotaje.

Desde hoy la propaganda electoral no está permitida en Chile, tanto para los candidatos a presidente como a parlamentarios y consejeros regionales. 

Los comicios en el país vecino son un acto voluntario y generalmente solo asiste la mitad del padrón electoral. 

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, uno de los favoritos de pasar a segunda vuelta, realizó su acto en la comuna de Casablanca, Valparaíso.

Gabriel Boric

“Lo que ha gritado el pueblo de Chile en los últimos años es justamente eso, que no estamos solos, que nos encontramos y no nos vamos a soltar, y que no estamos acá solamente para decir que hay cosas que no queremos, sino porque tenemos un proyecto que construir en positivo”, declaró Boric en el cierre de campaña.

El líder de las encuestas, Jose Antonio Kast, realizó su acto en el Parque Araucano, comuna de Las Condes.

"De una vez por todas, el corazón de Chile no puede seguir latiendo en Santiago; vemos un país que va en declive donde muchos temen perder lo que tienen, nunca más nos vamos a rendir ante la intolerancia de la izquierda”, indicó el candidato del Partido Republicano.

Jose Antonio Kast

La senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste sería la tercera opción y el independiente liberal oficialista Sebastián Sichel la cuarta, pero alejados a más de 15 puntos.

Provostone, convocó a sus seguidores a la Plaza Independencia en Concepción, lo que refuerza el mensaje de descentralización y regionalismo que busca impulsar su gobierno.

“Mi compromiso es con ustedes, cuidar a sus familias como si fuera la mía. Nadie sobra, nadie puede restarse; sabemos cómo reconstruir Chile después de esta pandemia y de este mal Gobierno”, indicó la candidata del Nuevo Pacto Social.

Yasna Provoste

El candidato oficialista Sebastián Sichel, fue el primero en terminar con su acto en Plaza Baquedano, punto neurológico del estallido social de 2019.

“Vamos a dejar estos remolinos hasta que duren, pero les prometo que cuando yo sea presidente esta plaza va a volver a estar llena de colores”, indicó en el lugar el candidato.

Sebastián Sichel


Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, quien enfrenta su cuarta elección presidencial, decidió hacer un acto político junto a su comando con acceso a medios de comunicación en el céntrico barrio capitalino París-Londres.

“Termina la campaña, aunque muchos chilenos recién comienzan a oír el mensaje del cambio y de la esperanza", indicó Enríquez-Ominami.

Por su parte, Eduardo Artés, candidato de la izquierdista Unión Patriótica, realizó su cierre en la Plaza de Armas de Santiago con una manifestación antifascista.

"Es el pueblo el que debe parar al fascismo, nadie más lo puede parar que una oposición revolucionaria de izquierda", declaró Artés.

Una realidad totalmente distinta es la que vive Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, quien no realizó ninguna actividad presencial debido a que no se presentó en Chile durante toda la campaña, por lo que sus actividades se realizaron vía video llamadas y sus seguidores se juntaron en distintas ciudades del país.

En las elecciones de este domingo se elige presidente, todos los diputados y 27 de 43 senadores.

Se votará de 8 a 18 y se espera que los primeros resultados estén disponibles antes de las 21.

Archivado en