Debate

¿Qué significan las banderas amarillas entre los simpatizantes de Trump?

En medio de los incidentes, el mundo vio que junto a las banderas estadounidenses que llevaban muchos manifestantes que tomaron el Capitolio había otras muy llamativas, con una serpiente dibujada. Aquí, una explicación de lo que significan esas enseñas. ¿Se consolida el extremismo?

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 6 de enero de 2021 · 19:49 hs
¿Qué significan las banderas amarillas entre los simpatizantes de Trump?
Con ambas Los manifestantes llevaban la bandera de EE.UU y la otra. Pero, ¿qué significa? Foto: @nmphilippe

Televidentes de todo el mundo vieron este miércoles las escenas de caos y violencia que se suscitaron en edificios públicos de la capital estadounidense, Washington D.C. En el vértigo de las imágenes, muchos se preguntaron qué eran esas banderas amarillas que mostraban en su centro a una serpiente y la leyenda "Don´t tread on me".

Se trata de la bandera de Gadsden, que fue diseñada en 1775 para que la enarbolara la marina independentista en su lucha contra la Royal Navy inglesa. La frase, en inglés, significa "no me pisotees" y muestra a una cascabel enroscada pero atenta, un claro signo de amenaza.

El emblema reapareció en otros momentos de la historia estadounidense: en el dibujo, el ofidio no tiene párpados, es decir que está siempre vigilando. Y no ataca primero, pero si percibe una agresión es letal

Con esas premisas, el coronel Christopher Gadsden (1724-1805) le entregó una bandera de esta especie a las autoridades de la Armada estadounidense y desde entonces se identificó a la divisa con su apellido.

"No me pises", dice la bandera.

Hoy la "bandera de Gadsden" ha sido recuperada por grupos de derecha de diversas ramas, entre los que se cuentan los autodenominados "libertarios", "liberales" e incluso los "anarcocapitalistas"; que ven en la ilustración una metáfora de las supuestas agresiones del Estado contra los individuos.

La enseña se ha vuelto muy común entre las poblaciones blancas donde el voto republicano es fuerte. En ese sentido, se trata de colectivos que desconfían de toda intervención estatal y abogan por la privatización de casi todos los aspectos de la existencia.

El signo casi nunca aparece, en cambio, cuando las minorías sexuales o étnicas se manifiestan en el país del norte para reclamar por sus derechos ciudadanos.

Archivado en