Y por fin llegó

Rusia: detectan la cepa británica de coronavirus

Aunque las tasas de contagio están estables, el gobierno ruso confirmó la aparición de la nueva cepa en un pasajero que llegó del Reino Unido. Un periodista de The New York Times publicó una nota comentando los motivos por los cuales decidió vacunarse.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 10 de enero de 2021 · 16:33 hs
Rusia: detectan la cepa británica de coronavirus

Mientras la velocidad de expansión del coronavirus en Rusia se mantiene estable, las autoridades anunciaron el primer caso de la nueva cepa detectada inicialmente en el Reino Unido.

Ana Popova, jefa de la oficina nacional de protección al consumidor, informó que "una persona tenía la nueva cepa del coronavirus", luego de los testeos realizados a los viajeros que habían llegado del Reino Unido.

En las últimas 24 horas se registraron 22.851 nuevos contagios y 456 decesos en Rusia, y la mayoría de los casos y muertes se detectan en Moscú.

Sin embargo, las cifras a nivel nacional muestran que la tasa de propagación de la enfermedad se mantuvo en el 0,97, lo que muestra una baja respecto a diciembre.

En Moscú, el valor pasó de 1,12 a 1,09, y en San Petersburgo es de 0,84, el más bajo desde julio.

Rusia acumula más de 3,4 millones de contagios y 61.837 muertes desde el comienzo de la pandemia, y fue el primer país en iniciar una campaña de vacunación, que la semana pasada se extendió a trabajadores bancarios y del sector financiero.

Un corresponsal de The New York Times publicó una nota relatando su experiencia al pasar por la vacunación y analiza los motivos por los que decidió inocularse y el contexto político del mundo de las vacunas.

"El lunes pasado dejé de lado mis dudas y obtuve la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Rusia, llamada Sputnik V, fabricada en las afueras de Moscú a partir de virus del resfriado humano modificados genéticamente", contó Andrew E. Kramer.

"El lanzamiento politizado solo sirvió para oscurecer los resultados esencialmente buenos del ensayo, lo que parece ser un logro genuino para los científicos rusos que continúan con una práctica larga e histórica de desarrollo de vacunas. En el período soviético, combatir las enfermedades infecciosas era una prioridad de salud pública en el país y exportar vacunas al mundo en desarrollo un elemento de la diplomacia de la Guerra Fría" comenta el periodista.

Archivado en