¿Lo sabías?

¿Lo sabías? Te contamos dónde conseguir dulce de leche fuera de Argentina

Además de en Argentina, su lugar de origen, en otros países también se fabrica el internacionalmente codiciado dulce de leche, pero son variantes y tienen otros nombres.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de enero de 2021 · 12:06 hs
¿Lo sabías? Te contamos dónde conseguir dulce de leche fuera de Argentina

El dulce de leche es uno de los productos característicos de Argentina, pero también se consume en gran medida en otros países de Latinoamérica, Francia, España y Estados Unidos. Allí, se pueden conseguir de dos maneras: de marcas importadas o también productos similares, pero que tienen otros nombres.

Es tal su popularidad que el 11 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche y además, fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina

¿Dónde se consume el dulce de leche y cuáles son las variantes país por país?

Las marcas que fabrican dulce de leche, como Sancor y La Serenisima, suelen exportarlo a otros países, pero muchos de ellos tienen sus propias variantes de este manjar que sirvió de inspiración:

  • Dulce de leche: se consume en Argentina, Bolivia, Centroamérica, Ecuador, España, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y en algunas zonas de Colombia.
  • Arequipe: así se lo denomina en Colombia y Venezuela. Está hecho con leche de vaca, azúcar y un toque de bicarbonato de sodio. Se suele usar para confeccionar tortas y bocadillos.
  • Cortado de leche: también es otra variante de Colombia. Se utiliza leche de vaca o de cabra, panela o azúcar y jugo de limón para cortar la leche.
  • Cajeta: es una de las variantes que se fabrican en México. Combina leche de vaca y leche de cabra, y con este resultado crean productos como "obleas de cajeta" y las "paletas de cajeta". Su nombre tiene que ver con las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. 
  • Ruso: otras de las variantes llega de Rusia. Se fabrica con leche condensada, la cual se hierve durante 3 o 4 horas a fuego lento. Se utiliza a menudo para la preparación de postres, en pasteles o como relleno de galletas.
  • Bollo de leche o dulce de leche: así es llamado en Nicaragua.
  • Fanguito: en Cuba.
  • Manjar: en Chile, Ecuador (donde es más comúnmente llamado manjar de leche), Perú y Panamá.
  • Manjar blanco o manjarblanco: en Bolivia, Colombia y Perú.
  • Confiture de lait (mermelada de leche en francés): este derivado se crea en Francia y es menos dulce que el que se fabrica originalmente en Argentina.
  • Milk caramel o milk jam (caramelo/mermelada de leche en inglés): de esta manera se lo conoce en Estados Unidos.

Dulce de leche argentino

En Argentina, el dulce de leche se elabora con leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. Es el producto lácteo más consumido del país seguido de la leche, el queso y el yogurt.

Su cocción depende del fin para el que se use. Los tipos que existen son:

  • Clásico, familiar o tradicional: tiene un aspecto muy brillante. Se utiliza para untar pan, galletitas, para decorar tortas, alfajores, facturas, caramelos y otros postres.
  • Repostero: es más concentrado y de aspecto opaco. Es utilizado para el interior de las tortas y pasteles.
  • Helado: su aspecto es parecido al clásico, pero con más brillo y sabor.

¿Te animarías a hacerlo?

Quienes están fuera del país o simplemente sienten curiosidad por esta delicia tan popular... ¡Pueden hacerlo en casa!

Se necesitan muy pocos ingredientes pero se debe prestar atención al procedimiento. Aquí te dejamos una receta paso por paso para hacer dulce de leche casero y no preocuparte por buscar tiendas en donde conseguirlo.

Archivado en