Vacuna de Oxford: Europa recibirá 30 millones de dosis para fin de año

Vacuna de Oxford: Europa recibirá 30 millones de dosis para fin de año

La Comisión Europea (CE) y la farmacéutica AstraZeneca cerraron un acuerdo para que el viejo continente reciba para finales de este año alrededor de 30 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en conjunto con la Universidad de Oxford.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Comisión Europea (CE) y la farmacéutica AstraZeneca cerraron un acuerdo para que el viejo continente reciba para finales de este año alrededor de 30 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus que la empresa británica está desarrollando en conjunto con la Universidad de Oxford.

Se trata de la primera partida que se repartiría entre los países de la Unión Europea antes de concluir 2020, como parte del acuerdo con la farmacéutica británica que por el momento contempla la adquisición de 300 millones de dosis.

La CE anunció el pasado 27 de agosto el contrato con AstraZeneca -que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales-, en nombre de los Estados comunitarios, por lo que se prevé distribuir las dosis de las vacunas de las que se vaya disponiendo de forma proporcional, en función de la población de cada país, indicó la agencia de noticias Efe.

En paralelo, el bloque comunitario europeo avanza también con preacuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson & Johnson, Curevac y Moderna.

“Es muy importante tener las vacunas que salgan primero”, comentaron las fuentes comunitarias, que hicieron hincapié en que “los confinamientos son muy costosos para Europa”, por lo que se está ya negociando con empresas que ya están dando indicios de que sus vacunas pueden ser eficaces. En concreto, prevén que la de AstraZeneca salga al mercado en noviembre.

Ese proyecto sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados “prometedores” en la fase previa.

“Tiempo, eficacia y que sean asequibles”, son los criterios en los que se basa la CE, comentaron las fuentes, e insistieron: “No comprometemos ninguna regla que las empresas tienen que respetar cuando producen una vacuna”. Agregaron que en la Comisión, que adelanta el dinero para participar en licitaciones públicas en representación de los Estados miembros, “no compramos a ciegas, sino sobre la base de consejos científicos”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?