Segunda ola de Covid-19

La Unión Europea llama a actuar "de inmediato" por el crecimiento de casos

"Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis", ha alertado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de septiembre de 2020 · 07:54 hs
La Unión Europea llama a actuar "de inmediato" por el crecimiento de casos

Este jueves la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han dado la voz de alarma sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el continente.

Los dos organismos han advertido de que la situación epidemiológica actual supone un riesgo "creciente" para los grupos más vulnerables y para los trabajadores sanitarios y han exigido una actuación "inmediata y específica" para atajar el "preocupante" aumento de los casos en Europa.

"Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos. Esto significa que todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera", ha alertado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. 

Durante una rueda de prensa, el ECDC ha destacado la importancia de que los países miembros "desplieguen todas las medidas necesarias" en cuanto se detecte "la primera señal de nuevos brotes" y ha señalado, en un informe de riesgo actualizado, que para ello es vital que se aumente la capacidad de pruebas diagnósticas y el rastreo de casos, así como la mejora de los recursos de vigilancia de salud pública, garantizar el acceso a equipos de protección personal y asegurar el refuerzo del sistema sanitario.

"Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis", ha dicho Kyriakides, en referencia a países como España, que actualmente está sumando más de 10.000 positivos diarios a su cifra de casos acumulados, que ya roza los 700.000. 

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que hasta la llegada de una vacuna segura y efectiva, los test rápidos y las cuarentenas "son algunas de las medidas más efectivas para reducir la transmisión". Sin embargo, también ha advertido de que la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos "no son suficientes para reducir o controlar" la propagación del virus, por lo que ha instado a reforzar los recursos de los sistemas sanitarios.

Rt, T13, Euronews, Youtube.