Coronavirus

Gran noticia para Chile en la lucha contra la pandemia de coronavirus

“Tendremos 32,5 millones de dosis de vacunas, gratuitas para la población de riesgo y personal sanitario”, detalló el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:02 hs
Gran noticia para Chile en la lucha contra la pandemia de coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ratificó hoy el anuncio del presidente Sebastián Piñera, y señaló que el país contará con vacunas gratuitas contra el coronavirus.

“Tendremos 32,5 millones de dosis de vacunas, gratuitas para la población de riesgo y personal sanitario”, detalló el funcionario desde el Palacio de La Moneda.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria indicó que la variación de casos, que en total, llegan a cerca de 500.000 desde el inicio de la pandemia, disminuyó a 13% en los últimos siete días y 7% en los últimos 14 días.

"Once regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y ocho los han disminuido en los últimos 14 días", precisó.

Hoy se reportaron 1.371 casos nuevos, para un total de 449.903 positivos confirmados, y se registraron 24 nuevos fallecidos por la enfermedad, lo que eleva la cifra a 12.345 en total.

A pesar de la mejora en las cifras, Chile sigue siendo el sexto país latinoamericano con más casos de coronavirus confirmados de acuerdo al mapa publicado por la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia del coronavirus tuvo su pico en Chile en junio, cuando alcanzaron cifras de unos 6.000 casos y 200 muertes por día y una ocupación hospitalaria superior al 90%.

A partir de entonces, y luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir de manera sostenida hasta alcanzar entre 1.500 y 2.000 por día durante varias semanas.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que a partir del lunes se podrá solicitar un permiso especial para transitar entre regiones, como parte de as medidas de desconfinamiento.

“El traslado interregional por permiso será entre las comunas que se encuentren en etapas 3 y 4, sin limitaciones de tiempo y pueden pernoctar”, comentó.

Asimismo, Daza recordó que para trasladarse de esta manera las personas pueden solicitar vía web un pasaporte Covid, declarando fecha de ida y retorno, pero advirtió que no se usará durante toque de queda.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo, que le permite al Gobierno tomar medidas como cuarentenas, toque de queda y otras para atacar la pandemia del coronavirus.