Conflicto

Irán: El mundo rechaza las sanciones de Estados Unidos

Otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la Unión Europea, han expresado su desacuerdo con las medidas y aseguran que Estados Unidos no tiene el derecho de aplicarlas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 20 de septiembre de 2020 · 16:13 hs
Irán: El mundo rechaza las sanciones de Estados Unidos

Desde varios países del mundo calificaron de ilegales las sanciones de la ONU a Irán impuestas ayer por Estados Unidos unilateralmente y las amenazas de ese país a los que se nieguen a cumplirlas.

Washington reinstauró ayer esas sanciones utilizando el mecanismo de “retroceso rápido” de la ONU en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que autoriza a cualquiera de los socios del acuerdo nuclear de 2015 a volver a imponerlas si Teherán no cumple con sus obligaciones.

Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de Seguridad de la Unión Europea (UE) comentó que el gobierno de Donald Trump no puede aplicar sanciones de la ONU respecto a Irán.

"Estados Unidos cesó unilateralmente su participación en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) mediante un memorando presidencial del 8 de mayo de 2018 y no participó luego en ningunas actividades relacionadas con el PAIC", afirmó Borrell, y agregó que Washington "no puede ser considerado un Estado participante del PAIC y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU".

"Hago un llamamiento a todos para que hagan todo lo posible para preservar el acuerdo y se abstengan de cualquier acción que pueda percibirse como una escalada en la situación actual", manifestó Borrrell.

Por su parte, Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, aseguró que "Esperamos que la comunidad internacional y todos los países del mundo se opongan a estas acciones temerarias del régimen en la Casa Blanca y hablen con una sola voz".

Al mismo tiempo, los países miembros del Consejo de Seguridad aseguran que Estados Unidos perdió el derecho a invocar el retroceso desde que se retiró del pacto.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso, comentaron que "dar por restablecidas las resoluciones sobre sanciones en relación con Irán es confundir los deseos con la realidad".

"Esperamos que los colegas estadounidenses se armen de coraje para encarar la verdad y dejen de pronunciarse en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU", y aseguró que "las iniciativas y acciones ilegítimas de Estados Unidos no pueden, por definición, tener consecuencias legales para otras naciones, ni obligarlas a restringir una cooperación legítima con Irán".

Al mismo tiempo, Reino Unido, Francia y Alemania, los tres países europeos que participan del acuerdo, manifestaron que lo hecho por Estados Unidos "no puede tener efecto legal y, por lo tanto, no puede llevar a efecto el procedimiento".

"Cualquier decisión y acción que se tomen en base a este procedimiento o su posible resultado también serán incapaces de tener ningún efecto legal", manifiestan en un comunicado enviado al Consejo de Seguridad.

Trump busca con estas medidas presionar a Irán y mostrarlo como un triunfo de su política exterior, para sumarlo al éxito de haber mediado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel en recompones su relación diplomática.

Archivado en