La "oferta" que le hizo Trump a Assange para que revele la fuente de filtración de correos demócratas

La "oferta" que le hizo Trump a Assange para que revele la fuente de filtración de correos demócratas

El mandatario de Estados Unidos le ofreció el indulto al fundador de WikiLeaks, sin embargo éste rechazó la propuesta. Lo reveló hoy la abogada del acusado ante un tribunal de Londres.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sin éxito un indulto a Julian Assange para que el fundador de WikiLeaks revelara quién había filtratado a su plataforma comprometedores correos electrónicos robados a dirigentes del Partido Demócrata, los cuales fueron publicados antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Asi lo reveló hoy la abogada Jennifer Robinson, quien lo dijo en otra audiencia del juicio que se desarrolla en Londres para decidir si Assange es extraditado a Estados Unidos. Allí se lo acusa de conspirar y violar la ley de espionaje por publicar cientos de miles de documentos oficiales y confidenciales estadounidenses en 2010 y 2011.

En 2016, antes de las elecciones de noviembre, WikiLeaks publicó cerca de 20.000 correos electrónicos internos de dirigentes del Comité Nacional Demócrata (DNC) que mostraban cómo la cúpula del partido trató de beneficiar a la candidata Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders en el proceso de primarias de aquel año.

Según la investigación realizada en Estados Unidos por el fiscal especial Robert Mueller, los correos electrónicos fueron robados por hackers miembros de los servicios de inteligencia de Rusia. Servicios secretos dijeron que Moscú había interferido en los comicios para beneficiar a Trump sobre Clinton.

La oferta de Trump para identificar a quiénes dieron los correos a WikiLeaks fue hecha por la congresista republicana Dana Rohrabacher y Charles Johnson, un asesor con fuertes vínculos con la campaña electoral de Trump, en una reunión con Assange en 2017.

En aquel momento, el periodista australiano, que rechazó sin vueltas el ofrecimiento, vivía en la embajada de Ecuador como asilado, con lo que evitaba una extradición a Suecia, donde se enfrentaba a presuntos cargos por abuso sexual.

En simultáneo, Mueller investigaba la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y los vínculos de Trump y Rusia.

"La propuesta hecha por Rohrabacher pedía que el señor Assange identificara la fuente de las publicaciones antes de las elecciones del 2016 a cambio de alguna forma de indulto", denunció Robinson ante el tribunal,.

De acuerdo con la abogada de Assange, quien asistió a la reunión, se trató de una oferta directa, explícita y formulada en nombre del presidente Trump

"Ellos dijeron que el presidente Trump estaba al tanto y que aprobaba que vinieran a encontrarse con Assange para discutir la propuesta", enfatizó.

Robinson destacó que Rohrabacher describió la oferta como una "solución en la que todos ganan", ya que Assange obtendría el "perdón, garantía o un compromiso" de evitar una acusación, a cambio de la fuente que posibilitó el ingreso ilegal a los servidores de los correos electrónicos de DNC, lo que permitiría al hombre de 49 años "seguir con su vida".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?