Nuevo titular

Claver-Carone, el "hombre de Trump" dentro del BID

El asesor de Donald Trump fue electo como presidente del BID durante los próximos cinco años. Es el primer estadounidense en ocupar el cargo en los últimos 60 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 12 de septiembre de 2020 · 15:43 hs
Claver-Carone, el "hombre de Trump" dentro del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió hoy a su nuevo presidente, y contrario a lo que venía pasando durante las últimas décadas, un norteamericano se quedó con el puesto.

Se trata de Mauricio Claver-Carone, uno de los asesores del presidente norteamericano, Donald Trump, y la primer persona en romper en 60 años la regla no escrita que indica que el puesto de presidente del BID debe ser ocupado por un latinoamericano.

Claver Carone, de 44 años, de origen cubano y actual asesor especial de Trump para América Latina, era el único candidato que había quedado en carrera. Según recuerda una nota publicada en Clarín, ya se habían bajado de la contienda la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz.

La regla no escrita que quebró Claver-Carone marca que la presidencia del BID le corresponde a un latinoamericano, ya que las otras dos grandes organizaciones crediticias mundiales, el FMI y el Banco Mundial, son generalmente comandadas por norteamericanos o europeos.

En la votación se notó algo de la disconformidad por la candidatura del estadounidense. Claver Carone obtuvo el 66,8% de los votos y hubo 31,23% de abstenciones. En total, 30 gobernadores votaron por el candidato cercano a Trump.

"Esta victoria es para América Latina y el Caribe. Quiero agradecer a todos nuestros socios de la región por mantener la integridad de este proceso electoral y compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y más receptivo”, dijo Claver-Carone en un comunicado difundido en por el Consejo de Seguridad Nacional en Washington tras la votación.

“Espero con interés el arduo trabajo que se avecina para formar un equipo fuerte y tomar medidas sobre las prioridades de la región. Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para esbozar una estrategia para fortalecer el banco, responder a las necesidades de la región y crear oportunidades para la prosperidad compartida y el crecimiento económico", agregó.

"Nos embarcaremos en un esfuerzo desafiante pero que vale la pena y trabajaré incansablemente en nombre de nuestros objetivos compartidos. Nuestro trabajo comienza el 1 de octubre a las 12:01 am”, finalizó.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami, es conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela y es un aliado del senador republicano Marco Rubio.

El funcionario de Trump ha dicho que Estados Unidos se había interesado esta vez en la presidencia del BID porque “Latinoamérica y el Caribe es la región que sufre la mayor falta de financiación del mundo, algo que se ha agravado con la crisis y la pandemia”.

Archivado en