Líbano en llamas: los manifestantes toman la Cancillería

Líbano en llamas: los manifestantes toman la Cancillería

El edificio de Cancillería del Líbano fue tomado por una multitud de manifestantes encabezados por militares retirados que lo proclamaron como “sede de la revolución”. Al mismo tiempo el primer ministro, Hassan Diab, anunció que no va a renunciar.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La “Sede de la Revolución” fue proclamada por los manifestantes que tomaron el edificio de la Cancillería del Líbano hoy,  encabezados por militares retirados.

Este es un paso más en la escalada de violencia que está sufriendo el país luego de la explosión en el puerto que dejó 154 muertos y más de 5.000 heridos, además de aproximadamente 300.000 sin hogar y decenas de desaparecidos.

Hoy, el Premier Hassan Diab, dio un breve discurso donde aseguró que no renunciará y planteó una reforma política para la que se tomará dos meses para planificarla, además de que enviará un proyecto de ley para convocar elecciones anticipadas.

"Todos tienen que olvidarse de elecciones ahora. lo que estamos enfrentando es una catástrofe...ningún hombre solo podrá resolverlo. La explosión es uno de los resultados de la corrupción y el mal manejo del Gobierno que hemos visto por años" comentó en un discurso televisado.

Al mismo tiempo, en zonas cercanas al Parlamento y a la Plaza de los Mártires, hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que dieron como saldo al menos 130 heridos, según la Cruz Roja libanesa.

Los videos registrados por la cadena de noticias Al Jazeera muestran el momento en que los manifestantes tomaron el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés, encabezados por militares retirados.

La crisis económica que enfrenta el país es considerada la peor desde 1990, que se produjo luego del fin de una guerra civil que duró 15 años.

Además, la renuncia del canciller Nassif Hitti, un día antes de la explosión en el puerto, denunciando la poca voluntad el gobierno de implementar reformas, golpea duramente al Primer Ministro. A esto se agrega la renuncia de diputados opositores del partido cristiano, que repudiaron el “desastre” del martes y que llamaron a los otros miembros del Parlamento a seguir sus pasos en post del “nacimiento de un nuevo Líbano”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?