Pandemia

Una vacuna estadounidense muestra resultados positivos contra el Covid-19

La compañía Novavax afirma que la misma genera una respuesta inmune positiva, pese a que en un comienzo generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 4 de agosto de 2020 · 20:22 hs
Una vacuna estadounidense muestra resultados positivos contra el Covid-19
Foto: EFE

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Novavax ha mostrado resultados prometedores. Si bien la misma había generado efectos secundarios en una primera instancia, esta vez genera una respuesta inmune positiva. 

Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80 % de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización.

Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Novavax, una pequeña farmacéutica de Maryland, recibió 1.600 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de la vacuna por parte de la Operación 'Warp Speed' del Gobierno estadounidense.