Europa

Polémica en el Reino Unido por el uso de tapabocas en las escuelas

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que no recomendará esta medida en Inglaterra hasta que la evidencia médica demuestra que sí sea necesario para evitar contagios, luego de que Escocia lo impusiera en sus colegios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 25 de agosto de 2020 · 18:18 hs
Polémica en el Reino Unido por el uso de tapabocas en las escuelas

El uso de tapabocas en las escuelas secundarias se ha convertido en un foco de debate en el Reino Unido, luego que el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que no recomendará esta medida en Inglaterra hasta que la evidencia médica demuestra que sí sea necesario para evitar contagios, luego de que Escocia lo impusiera en sus colegios.

Johnson, cuyo gobierno administra las escuelas de Inglaterra, ya estaba bajo presión para adoptar esta decisión, por lo que el anuncio de Escocia lo puso aún más entre la espada y la pared. "Si necesitamos cambiar la directiva, entonces por supuesto que lo haremos", dijo el premier conservador.

Sin embargo, el premier británico matizó que el tapabocas sería obligatorio "en algunos contextos" y solo si la evidencia científica demuestra que es necesaria para evitar contagios de Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus.

En cambio, la medida anunciada por Escocia implica que los alumnos de secundaria deberán usar tapabocas en los pasillos y otras zonas comunes desde hoy. El ministro de Educación escocés, John Swinney, dijo que decidió emitir una "directiva obligatoria" para que todos los alumnos de 12 o más años usen tapabocas cuando se desplacen por los establecimientos escolares para evitar contagios de coronavirus.

En declaraciones a la cadena BBC, el ministro agregó que podrían hacerse excepciones con algunos alumnos que tengan otros problemas de salud que les impida cumplir con la directiva, y agregó que el tapabocas también debería usarse en el transporte escolar.

Dentro del Reino Unido, las escuelas de Escocia fueron las primeras en abrir, seguidas de las de Irlanda del Norte, mientras que los establecimientos educativos de Inglaterra y Gales tienen previsto abrir en septiembre.

Hasta ahora, el gobierno británico había dicho que no tenía planes de revisar la directiva de no usar tapabocas en los colegios ingleses, porque consideraba que esto "obstruirá la comunicación entre maestros y alumnos", según publicó la agencia de noticias Télam.

Escocia ha estado a la delantera en el Reino Unido en el uso de tapabocas por el coronavirus. Por ejemplo, decretó su uso obligatorio dentro de los comercios cuando estos abrieron, semanas antes que en Inglaterra.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia, y ya registró 327.798 casos, incluyendo 41.449 muertes.

Archivado en