Investigación

En Francia creen que Alexéi Navalni fue 'víctima de un acto criminal'

Mediante un comunicado, el ministerio de Exteriores galo expresa su profunda preocupación ante el acto criminal perpetrado contra el líder opositor ruso y considera indispensable que las autoridades rusas faciliten "una investigación rápida y transparente".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de agosto de 2020 · 14:34 hs
En Francia creen que Alexéi Navalni fue 'víctima de un acto criminal'

Las autoridades francesas consideran que Alexéi Navalni fue víctima de un acto criminal y piden a Rusia una investigación "rápida y transparente".

Mediante un comunicado, el ministerio de Exteriores galo expresa su profunda preocupación ante el acto criminal perpetrado contra el líder opositor ruso y considera indispensable que las autoridades rusas faciliten "una investigación rápida y transparente" que permita establecer las circunstancias en las que se cometió el presunto envenenamiento de Navalny, que se recupera en un hospital alemán.

Condena internacional

París reitera que los responsables del ataque deben ser identificados y presentados ante la justicia y repite la oferta del presidente francés, Emmanuel Macron, de ayudar a Navalni o a sus allegados si lo solicitan. Estados Unidos también se ha sumado a las voces internacionales que denuncian lo sucedido y piden a Rusia una investigación inmediata.

Moscú: 'Las acusaciones son ruído vacío'

Aunque los exámenes practicados en el hospital berlinés de La Charité refuerzan la idea de que hubo envenenamiento, el Kremlin ha restado credibilidad al informe publicado por los médicos alemanes y considera que se ha realizado de manera precipitada. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado que las acusaciones "no son más que ruido vacío".

Principal opositor al Kremlin y autor de publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas muy seguidas en redes sociales, Alexéi Navalni cayó enfermo el jueves de la semana pasada, cuando volaba de regreso a Moscú después de una gira política en Siberia para animar a los jóvenes a participar en las próximas elecciones regionales. El estado de salud actual del opositor es grave, pero actualmente no corre peligro de muerte.

Archivado en