Insólito

El "mísero" bono que Maduro le prometió a los trabajadores informales venezolanos

El gobierno de Nicolás Maduro entregó este martes un bono a los trabajadores informales y cuentapropistas, cuyo monto si bien no se precisó sería alrededor de 4,5 dólares, lo que equivale a la compra de 60 huevos o de un paquete de salchichas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de agosto de 2020 · 18:53 hs
El "mísero" bono que Maduro le prometió a los trabajadores informales venezolanos

La drástica crisis económica que padece Venezuela desde hace varios años, agravada en los últimos meses por la creciente tensión política y la pandemia de coronavirus, hizo que el gobierno de Nicolás Maduro acelere la entrega este martes de un bono a los trabajadores informales y cuentapropistas, cuyo monto si bien no se precisó sería alrededor de 4,5 dólares, según la prensa local.

Se trata del "Bono Especial Quedate En Casa (agosto 2020) para los trabajadores independientes o cuenta propia", que se entrega a los trabajadores que estén registrados en el Carnet de la Patria, un polémico sistema de subsidios denunciado por la oposición antichavista e incluso algunos aliados al oficialismo, como el Partido Comunistya de Venezuela (PCV), como un sistema de control social y exclusión.

Aunque ninguna institución oficial hizo público el monto de la ayuda, varios usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales revelaron que tiene un valor de 1,3 millones de bolívares, lo que supone algo más de 4,4 dólares, según la tasa del mercado paralelo, y casi 4,5 dólares al tipo de cambio oficial. Con esa cantidad equivalente a 330 pesos argentinos (dólar oficial), se pueden comprar en Venezuela casi dos maples de 30 huevos, algo más de un kilo de carne o un paquete de salchichas de calidad media en un supermercado, según consigna la agencia de noticias Télam.

Para poder recibir el bono, los trabajadores independientes deben haberse registrado ante el sistema y las autoridades posteriormente verificado "que no existe relación de dependencia con alguna entidad pública, privada o mixta", aclara la nota. Estos bonos mensuales se pusieron en marcha desde abril, apenas 15 días después del comienzo de la cuarentena por la pandemia que dejó 4.802 casos y 288 fallecidos según el último balance oficial, divulgado anoche.

Se estima que cerca del 60 % de los trabajadores venezolanos son informales, un índice que va en aumento si se considera que muchos otros empleados que cuentan con un puesto laboral reglado completan sus ingresos con tareas adicionales por cuenta propia.

Archivado en