OMS: "Esta semana llegaremos a 20 millones de casos y 750 mil muertes"

OMS: "Esta semana llegaremos a 20 millones de casos y 750 mil muertes"

Lo informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien de todas formas dijo que "nunca es tarde para revertir el brote.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que "nunca es demasiado tarde para revertir el brote" al referirse a la pandemia por el coronavirus que ya registra 20 millones de infectados en todo el mundo y que provocó 750.000 muertes.

"Sé que muchos de ustedes están sufriendo y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote", indicó hoy Ghebreyesus al inaugurar la conferencia diaria de la OMS.

Y continuó: "Hay dos elementos esenciales para abordar la pandemia de manera eficaz: Los líderes deben tomar medidas y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas".

El funcionario informó que "esta semana llegaremos a 20 millones de casos registrados de Covid-19 y 750.000 muertes".

Al hacer un repaso por la situación internacional describió que "algunos países de la región del Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda y muchos estados insulares del Caribe y el Pacífico pudieron suprimir el virus temprano".

En efecto, Nueva Zelanda es vista como un ejemplo global y durante el fin de semana la Primera Ministra Jacinda Ardern celebró 100 días sin transmisión comunitaria, al tiempo que enfatizó la necesidad de permanecer cauteloso.

"El progreso de Ruanda se debe a una combinación similar de liderazgo fuerte, cobertura sanitaria universal, trabajadores sanitarios bien apoyados comunicaciones claras de salud pública", sostuvo.

Otros países como Francia, Alemania, la República de Corea, España, Italia y el Reino Unido tuvieron brotes importantes del virus, "pero cuando tomaron medidas, pudieron suprimirlo", detalló.



Y añadió que "en los últimos días, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, puso áreas del norte de Inglaterra bajo notificaciones de permanencia en el hogar, ya que se identificaron grupos de casos", en tanto en Francia, el presidente Macron introdujo el uso de barbijo obligatorio en los espacios al aire libre de París en respuesta al aumento de casos.

"Medidas fuertes y precisas como estas, en combinación con la utilización de todas las herramientas a nuestra disposición, son clave para prevenir cualquier resurgimiento de enfermedades y permitir que las sociedades se reabran de manera segura", sostuvo.

Por otra parte, Ghebreyesus sostuvo que "existe una gran brecha global entre nuestra ambición por ACT-Accelerator (la iniciativa de la OMS para para acelerar el desarrollo y la fabricación a gran escala de vacunas y tratamientos) y la cantidad de fondos que se han comprometido".

Y concluyó: "Si bien estamos agradecidos por aquellos que han hecho contribuciones, solo estamos en el 10% del camino para financiar los miles de millones necesarios para hacer realidad la promesa del ACT Accelerator".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?