Pandemia

Jair Bolsonaro tras el positivo de coronavirus: "Estoy bien, sin pánico"

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses" debido a su "dinámica actividad" y "permanente contacto con el pueblo", dijo el mandatario, quien agregó que se siente "perfectamente bien" y que ya se trata con cloroquina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de julio de 2020 · 15:10 hs
Jair Bolsonaro tras el positivo de coronavirus: "Estoy bien, sin pánico"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y un rabioso negacionista del coronavirus, que llegó a tildar de "gripecita", dio positivo al Covid-19, aunque aseguró que se siente "bien" y que recibió el resultado "sin pánico".

Después de meses desafiando al virus casi a diario, el mandatario informó en persona a un grupo de periodistas situados a menos de dos metros de distancia sobre el resultado del examen al que se sometió la víspera, que lo incluye en una lúgubre estadística que suma en Brasil unos 1,6 millones de casos, con cerca de 70.000 muertes.

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses" debido a su "dinámica actividad" y "permanente contacto con el pueblo", dijo el mandatario, quien agregó que se siente "perfectamente bien" y que ya se trata con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia.

También dijo que los síntomas son "leves", que se comprobó con una radiografía que sus pulmones "están limpios" y subrayó que se siente "sin pánico", aunque respetará los "protocolos" de la cuarentena en su residencia oficial durante las próximas dos semanas, pues "valen para todo ciudadano".

Aclaró que seguirá "despachando" normalmente, aunque lo hará por videoconferencia, al menos mientras los médicos le recomienden que evite el contacto con otras personas.



Sin embargo, fiel al desdén con que trata la pandemia desde el inicio, el líder de la ultraderecha reiteró que el coronavirus es "como la lluvia" y por tanto "mojará a muchos", incluido él ahora, y que el país debe acelerar la desescalada, pues "el desempleo mata" y "no se puede parar de trabajar".

Además de tener 65 años, Bolsonaro ha pasado por varias cirugías desde septiembre de 2018, cuando fue acuchillado en medio de un acto de su campaña electoral, aunque de todos modos se sostiene que su "histórico de atleta" lo mantiene en excelente condición física.

Archivado en