Venezuela

Nicolás Maduro desde 2013: La economía de Venezuela se contrajo un 86%

“Esta cifra es solo superado, en el periodo reciente, por Liberia, un país que tuvo una guerra civil de dos décadas”, sostuvo el diputado opositor Ángel Alvarado, para Infobae.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de julio de 2020 · 10:36 hs
Nicolás Maduro desde 2013: La economía de Venezuela se contrajo un 86%

El Nicolás Maduro lleva siete años en el poder, pese a no ser reconocido como legítimo presidente de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional. En ese lapso de tiempo, en el que se agudizó de forma alarmante la crisis humanitaria en el país, la economía se contrajo un 86%, según explicó el diputado para la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado.

Para dimensionar la situación en la que se encuentra Venezuela, el parlamentario indicó que la nación caribeña sólo es superado por Liberia “un país que tuvo una guerra civil de dos décadas”.

“Ni la caída del comunismo en la Unión Soviética, ni el periodo especial cubano, ni la guerra civil de Libia, ni la guerra del Golfo de 1991, ni ninguna otra catástrofe que desde el mundo moderno haya experimentado guerras, han tenido un empobrecimiento tan acelerado de una economía, una destrucción de la capacidad de generar riquezas, una destrucción de la actividad económica como la que se está viendo en Venezuela mientras Maduro ocupa el poder”, explicó Alvarado.

Ante ese contexto, el integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento venezolano indicó que el país se convirtió en los últimos años en una de las naciones más pobres del mundo.

Respecto a la contracción económica de 86%, Alvarado aseguró que se debe a que los mercados financieros internacionales ya no confían en Venezuela: “Se perdió la institucionalidad, el Estado de Derecho, pérdida del cumplimiento de las leyes, y esto genera que se pierda toda posibilidad de que en Venezuela haya una inversión que permita la recuperación”.

En cuanto al rendimiento de este año, el diputado opositor sostuvo que la actividad económica cayó 25,38% en el primer trimestre, en comparación con el período del año 2019: “Uno se pregunta a qué se debe esta caída tan importante. Se debe a muchos factores, pero entre esos tenemos la caída de las exportaciones petroleras. El promedio de las exportaciones petroleras que generaban caja, por ejemplo, en el primer trimestre del año 2019 era de 600.000 barriles. Hoy en día, a final del primer trimestre del año 2020, solo 100.000 barriles están generando caja, lo demás es para el pago de deudas o para intercambio de petróleos por otros bienes. Por lo tanto, esa es la variable fundamental que está guiando esta contracción tan importante de la economía”.

“Mientras Maduro se mantenga en el poder, no hay manera de que haya una recuperación económica en Venezuela. Esa destrucción tiene como su máxima expresión la destrucción de la industria petrolera nacional, la cual este momento está generando niveles ínfimos de dólares para el país y produciendo los mismos niveles de los años 40. Por el camino que vamos, hacia el final de año estaremos en los niveles de los años 30”, advirtió.

Por su parte, Alvarado indicó que el Producto Interno Bruto en este primer trimestre se ubica entre 65 mil y 67 mil millones de dólares, mientras que en 2013 era, según el Banco Mundial, de 482 mil millones de dólares. “Para el año 2013 el tamaño de la economía venezolana era igual a de una economía europea, como la de Bélgica o Dinamarca. Hoy en día el tamaño de la economía de Venezuela es igual a la de Uruguay o Paraguay, que son países con alrededor de 5 a 7 millones de habitantes”.

El PIB per cápita, en tanto, se encuentra alrededor de los dos mil dólares y esta cifra solo se compara con países africanos.

AP, Infobae.

Archivado en