Espionaje

Espía chino usaba linkedin para recaudar información clave de EEUU

Yeo Jun Wei trabajó para la inteligencia china obteniendo datos sobre el ejército y gobierno de Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 26 de julio de 2020 · 16:26 hs
Espía chino usaba linkedin para recaudar información clave de EEUU
Yeo Jun Wei

Cuando el viernes pasado, Yeo Jun Wei se declaró culpable de usar una consultora falsa para obtener información sobre Estados Unidos, sorprendió al mundo. Luego de viajar a Beijing para completar un doctorado, se convirtió en espía de los servicios de inteligencia chinos y trabajó para ellos desde 2015 hasta 2019, cuando fue apresado. Su función: obtener información valiosa no pública, detectando a los estadounidenses con acceso a esta por medio de Linkedin.

A través de la red social centrada en el mercado profesional y laboral, consiguió información de un civil que trabajaba para la Fuerza Aérea en el proyecto de aviones F-35B, se informó por medio de un oficial del Pentágono sobre la retirada de tropas de Afganistán y llegó a un informe del Departamento de Estado sobre el Gabinete de Estados Unidos.

Todo comenzó en 2015, cuando viajó a Beijing para completar un Doctorado en Filosofía Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur. Durante su estadía fue contactado por individuos que le ofrecieron dinero a cambio de informes políticos.

En el proceso judicial consta que: “Yeo constató que al menos cuatro de estos individuos eran agentes de inteligencia de la República Popular China. De hecho, uno de ellos, tiempo después, le pidió que firmara un contrato con el ejército chino. Yeo se negó a firmar el contrato pero no dudó en trabajar con ellos, aún sabiendo que eran del servicio de inteligencia chino”.

En el comienzo, su foco fue el sudeste asiático, pero luego le comenzaron a solicitar información sobre Estados Unidos. En ese momento le confirmaron que estaba trabajando para el servicio de inteligencia chino.

Su nuevo blanco fue buscar información no pública del Departamento de Comercio, la guerra comercial entre China y EE. UU. y todo lo relacionado con inteligencia artificial.

A partir de allí, construyó una falsa consultora en la red social Linkedin, donde publicaba listas de empleo. Usó el nombre de una firma de EE. UU. y recibió más de 400 currículums, de los cuales el 90 % era de personal militar o gubernamental. Él reenviaba los que le parecían importantes al servicio de inteligencia chino.

Además, supo utilizar las sugerencias de contactos que le proveía Linkedin para agrandar su red. “Yeo ingresaba el sitio web de redes profesionales casi todos los días para revisar el nuevo lote de contactos potenciales que le sugería el algoritmo del sitio”.

Ahí comenzaba el ejercicio de ganarse la confianza de sus objetivos para conseguir la información que buscaba. Para ello había recibido entrenamiento chino donde le instaban a preguntar si estaban satisfechos con su trabajo, sobre la familia y sus problemas financieros. De esa manera consiguió tres contactos que terminaron dándole información valiosa.

El primero de ellos era un civil que trabajaba en la Fuerza Aérea en el programa de aviones militares F-35B. Este le confió a Yeo sus problemas financieros y el espía lo reclutó para escribir un informe sobre las consecuencias geopolíticas de la compra de estos aviones por parte de Japón.

Su siguiente blanco importante fue un empleado del Departamento de Estado, también con problemas financieros y preocupado por su futuro. Este le escribió un informe sobre los miembros del gabinete de Estados Unidos.

También consiguió un reporte de un oficial del ejercito en el Pentágono acerca de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán y su relación con China, al que le pagó u$s 2000.

Cuando estaba en la cresta de la ola y China se entusiasmaba, fue arrestado en noviembre del año pasado, Y el viernes se declaró culpable de espionaje.

Además, cuatro investigadores chinos fueron arrestados por mentir en sus visas y otro se refugió en la embajada china en San  Francisco para no ser detenido, al haber mentido sobre su servicio militar.

Archivado en