Elecciones en Bolivia.

Luis Arce, candidato presidencial boliviano: "Postergar las elecciones es una ilegalidad"

Luis Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo, atacó la decisión de modificar la fecha de las elecciones en su país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 25 de julio de 2020 · 19:26 hs
Luis Arce, candidato presidencial boliviano: "Postergar las elecciones es una ilegalidad"
Luis Arce

El ente electoral boliviano decidió postergar las elecciones que tenían fecha de realización el 6 de septiembre al 18 de octubre por motivos sanitarios. Es por ello que el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, reclamó a organismos internacionales, como la Unión Europea o la ONU que no sean cómplices en la “ilegalidad”.

Además, aseguró que desde el golpe de estado contra Evo Morales "han habido violación de derechos humanos, violación a la libre expresión, persecuciones políticas de todo tipo y han judicializado la política".

"Yo tengo ya tres juicios y me han notificado más. Cuando llegué a Bolivia y bajé del avión me estaba esperando un policía con una notificación para que al día siguiente vaya a la fiscalía. Son amedrentamientos y persecuciones y por eso necesitamos a los organismos internacionales que sean observadores y que vengan a velar por las garantías. Se están violando muchos derechos so pretexto de la pandemia. En un marco donde no tenemos democracia y las fechas van cambiando al borde de ser inconstitucional", agregó.

Luis Arce es el favorito en las encuestas para imponerse, incluso, en primera vuelta, e insiste en que la modificación de fecha es “una ilegalidad”.

"Muchos organismos internacionales han avalado una ilegalidad con este Tribunal Supremo Electoral al decir que están de acuerdo en determinar unilateralmente una nueva fecha de elecciones. Esto hay que hacerlo en el marco de una ley que establezca un rango de fechas, la ley vigente tiene como límite el 6 de septiembre, pero el TSE estableció el 18 de octubre por fuera de la ley” y agregó: “No entiendo como la ONU y la UE están en ese tema",

Respecto al presidente Alberto Fernández comentó que se parecen en que: "Nos encanta dar clase, me comentó que seguía dando clases siendo presidente y yo le dije que iba a hacer exactamente lo mismo, uno no puede dejar la pasión de enseñar y de formar".

Luis Arce fue ministro de Economía y Finanzas en dos oportunidades, durante los gobiernos de Evo Morales.

Archivado en