Estados Unidos

Giro inesperado de Trump: ahora alienta el uso de tapabocas

El presidente de Estados Unidos aseguró que usar un tapabocas es "patriótico" y se jactó incluso de llevarlo puesto cada vez que aparece en público, actitud que contrasta con su escepticismo inicial y que apunta a un cambio de estrategia de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 20 de julio de 2020 · 21:05 hs
Giro inesperado de Trump: ahora alienta el uso de tapabocas

En un giro inesperado, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que usar un tapabocas es "patriótico" y se jactó incluso de llevarlo puesto cada vez que aparece en público, actitud que contrasta con su escepticismo inicial y que apunta a un cambio de estrategia ante la caída en su imagen y su posible derrota en las próximas elecciones presidenciales.

A través de su cuenta de Twitter, Trump alentó el uso de barbijos: "Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer al virus invisible de China y mucha gente dice que es patriótico llevar una mascarilla cuando no puedes hacer distanciamiento social. ¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!".

El mensaje fue acompañado con una foto en blanco y negro en la que aparece con el rostro cubierto con un tapabocas, la cual corresponde a la visita que Trump hizo el 11 de julio al hospital militar Walter Reed y donde apareció en público con el rostro cubierto por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus. De hecho, en aquel entonces, el mandatario estadounidense afirmó que las mascarillas "tienen un momento y un lugar adecuado" y que accedió a ponérsela debido a que lo que visitaba era un hospital, pero no aclaró si iba a seguir llevándola en otras circunstancias.

Desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a hacer estragos en Estados Unidos, Trump ha recibido numerosas críticas por resistirse a llevar un cobertor facial para dar ejemplo a muchos de sus seguidores, que consideran que cuando se les obliga a llevarlo se está violando su libertad individual.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el país del mundo más afectado por la pandemia en términos absolutos, con más de 3,8 millones de casos y más de 140.800 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Además, los casos se han multiplicado en las últimas semanas en los estados del sur y oeste del país norteamericano, donde algunos hospitales están al límite de su capacidad.

Trump se ha negado a delinear una estrategia nacional para hacer frente al virus y ha recibido numerosas críticas, que se reflejan en los resultados de las encuestas para las elecciones de noviembre, en las que el mandatario opta a la reelección y se enfrenta al virtual candidato demócrata Joe Biden, quien figura unos nueve puntos por delante de Trump en intención de voto.

Ante esa situación, el presidente estadounidense parece que quiere cambiar de estrategia y hoy mismo anunció que volverá a dar ruedas de prensa diarias para informar sobre la situación del coronavirus, luego de suspenderlas durante los últimos tres meses.

Archivado en