Florida continúa en crisis con más de 12.000 casos nuevos

Florida continúa en crisis con más de 12.000 casos nuevos

El domingo se había registrado un récord nacional de contagios de 15.300.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 este domingo y en medio de reclamos para que las autoridades tomen medidas para frenar la escalada de contagios.

Según las cifras suministradas por el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido 282.435 casos y 4.277 muertes, incluyendo solo a los residentes en este estado.

“Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China), lo estamos viendo ahora aquí", dijo este lunes la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

En Miami-Dade se registraron en las últimas 24 horas 3.269 casos nuevos y 4 muertes por COVID-19, lo que significa que desde el 1 de marzo 67.713 personas se han contagiado y 1.143 han fallecido en este condado del sur de Florida con unos 2,8 millones de habitantes.

Detrás están Broward y Palm Beach, también en el sureste de Florida, con 31.484 contagiados y 464 fallecidos y 21.806 y 611, respectivamente.

Los casos nuevos en estos dos condados fueron 1.459 y 788, muy inferiores a los de Miami-Dade, que este domingo registró un récord de más de 3.500 casos nuevos en un solo día.

Giménez habló hoy de la gravedad de la situación pero no anunció nuevas medidas de contención del virus, aunque apeló a la responsabilidad de la población y a la necesidad de cambiar de hábitos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo este lunes en el programa de televisión "Good Morning America" que no descarta la posibilidad de tener que emitir de nuevo "la orden de quedarnos en casa" para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Suárez, que se enfermó de COVID-19 y estuvo en cuarentena al inicio de la pandemia en Florida, dijo que los hospitales de la ciudad "están sintiendo la presión" y hay "muy poca capacidad en nuestras UCI".

"Es posible aumentar esa capacidad, pero es algo realmente preocupante. Acabamos de pasar la barrera del mayor número de respiradores en la historia de este virus y eso también es preocupantes porque es un indicador de que la tasa de fallecidos puede ir en aumento también", agregó.

No hay duda, según Suárez, que el número de muertes irá "ligeramente hacia arriba después de la siguiente semana o la próxima, es algo que esperamos y que muy probablemente será una realidad".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?