Pandemia

Experto italiano: "El coronavirus ha envejecido con el tiempo"

Massimo Clementi, virólogo italiano, dio a conocer algunos estudios y reveló que el virus ya no es el mismo de cuando empezó la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 6 de junio de 2020 · 16:00 hs
Experto italiano: "El coronavirus ha envejecido con el tiempo"

Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, reveló algunos detalles de sus investigaciones con respecto al coronavirus y aseguró que la carga viral del Covid-19 ha disminuido con el tiempo. 

El trabajo consistió en comparar la carga viral de 100 pacientes que ingresaron al hospital a principios de marzo con la de 100 pacientes que ingresaron a fines de mayo. “La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, expresó. 

El coronavirus está presente en todo el mundo y se da en lugares donde el aislamiento ha sido suave. Según Clementi, “alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”. 

“Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, manifestó. 

El virólogo le explicó a Il Corriere della Sera lo siguiente: “Estamos hablando de una diferencia visible incluso a simple vista: las primeras muestras examinadas están todas agrupadas en la parte superior del gráfico, mientras que las más recientes ocupan la parte inferior".

Siendo optimista en su diagnóstico, Clementi explicó que esto no se debe a una mutación, sino a una adaptación al nuevo huésped que somos los humanos. "En caso de una posible nueva oleada, el virus sería mucho menos agresivo", indicó. 

“En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo”, aseguró.