Bolsonaro justifica el cambio en los informes de COVID-19

Bolsonaro justifica el cambio en los informes de COVID-19

Desde ayer el informe se hace público a las 22 y se modificaron la cantidad de datos que se otorgan.

Redacción MDZ Online

Tras los cambios en la metodología de divulgación de reportes diarios sobre coronavirus en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro justificó que estas tienen como objetivo evitar las “subnotificaciones” e “inconsistencias”.

"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados al COVID-19" y, "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", publicó Bolsonaro en Twitter.

 


Sin embargo, ayer comentó a periodistas que la intención era asegurarse que el telenoticiero de la red Globo no fuera “TV Funeraria”, publicándolo después del horario del programa.

De esta manera, el canal se vió obligado a interrumpir la telenovela de las 21 para entrar en flash informativo con el balance diario de coronavirus, que ya llega a más de 645.000 casos y 35.000 muertes.

La Red Globo emitió ayer un comunicado donde afirmó que “el público sabrá juzgar si el Gobierno actuaba bien antes o si lo hace ahora” e informó que seguirá informando el balance diario sin importar el horario de publicación

Bolsonaro y Globo tienen un enfrentamiento histórico y el presidente no deja pasar oportunidad para atacarlo, culpándolo de tergiversar información y se son múltiples las oportunidades en que seguidores del mandatario han interrumpido transmisiones e insultado a los periodistas.

Originalmente, el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por diferencias con el presidente, presentaba el informe a las 17. Su sustituto, Nelson Teich, quien renunció también al cargo, entregó las ruedas de prensa a los técnicos de la cartera. Desde la asunción del General Eduardo Pazuello en la cartera, la divulgación se limitó a publicar el informe por internet a las 19.


 

En su mensaje de hoy, Bolsonaro aseguró que los cambios permiten “acompañar la realidad y definir estrategias adecuadas para la atención a la población”, con información de la “curva de casos y situaciones más precisas”.

El boletín omitió ciertos datos y la página del Ministerio de Salud con la información estaba fuera de servicio este día.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema, Gilmar Mendez, aseguró que los datos “deben estar abiertos al público, a los gestores y, por tanto, a la prensa de forma consistente y ordenada”.

En un comunicado la Asociación Brasileña de Prensa comentó que "mientras el número de muertos y contaminados alcanza niveles récord en el país, devastando la vida de millares de brasileiros, el Gobierno de Jair Bolsonaro opta por dificultar el acceso a informaciones sobre el avance del virus".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?