Acusan a Bolsonaro de querer “ocultar muertos”

Acusan a Bolsonaro de querer “ocultar muertos”

Luego de modificar la información del informe diario de casos y fallecidos, la página que provee esos datos está fuera de servicio. Además un miembro del ministerio de Salud puso en duda los datos actuales. La Universidad Johns Hopkins sacó al país de su estadística.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La Universidad Johns Hopkins, que realiza un conteo global de casos y muertes por coronavirus, excluyó a Brasil de su balance globar luego que el gobierno cambiara el boletín diario que muestra el avance de la enfermedad en el país. Previo a esto Brasil figuraba en el segundo lugar en cantidad de casos, con más de 600.000, y tercero en decesos a nivel mundial superando los 35.000 fallecidos. Al mismo tiempo autoridades sanitarias regionales acusaron al presidente Jair Bolsonaro de querer “invisibilizar” los muertos.

“El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por Covid-19 no prosperá", dice el comunicado del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass).

Brasil no figura en la estadística de la Universidad Johns Hopkins

Ayer, el futuro secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, comentó al diario O Globo que el balance de muertos será revisado porque los datos actuales son"fantasiosos o manipulados", sin embargo tras las críticas generales recibidas agregó que "No estamos interesados en desenterrar los muertos. No queremos rever el pasado, estamos más preocupados con el presente y el futuro".

"Su declaración grosera, desprovista de cualquier sentido ético, de humanidad y de respeto, merece nuestro profundo desprecio, repudio y asco", comentaron desde la Conass sobre el funcionario.

Sin embargo, puso en tela de juicio los cómputos afirmando que los medios publicaron casos de muertes como de COVID-19 cuando los fallecidos no tenían síntomas.

Luego que el portal donde los datos eran volcados fuera retirado de servicio, el nuevo formato del informe incluye muerte y casos registrados en las últimas 24 horas.

"Los datos acumulados no reflejan el momento en que el país se encuentra", publicó parte Bolsonaro en su cuenta de Twitter. "Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?