Días extraños

La Tierra quema: 38 grados en el Ártico

El Círculo Polar Ártico está registrando las temperaturas más altas de las que se tenga memoria. Desde el sábado, hay sitios de Siberia donde los termómetros pasan los 35°, con picos de 38°.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 22 de junio de 2020 · 20:45 hs
La Tierra quema: 38 grados en el Ártico
Calor El alza de las temperaturas favorece los incendios en el área. Foto: BBC.

Es probable que el pasado fin de semana quede en la historia del Círculo Polar Ártico como el más caliente de la Historia. El sábado, de hecho, se registraron 38° en la ciudad siberiana de Verkhoyansk (Rusia); marcando un insólito récord que preocupa a muchos.

La marca se ubica 18° C por encima de la temperatura media máxima para este mes, y forma parte de una ola de calor que confirma una hipótesis inquietante: según algunos especialistas, el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo.

Y eso no solo complica la vida de las especies autóctonas -fuertemente adaptadas al frío- sino que derivará en impredecibles consecuencias en el resto del Planeta.

Un ejemplo concreto: el descongelamiento del permafrost, una capa de suelo congelada que ha estado así durante millones de años. Al esfumarse, liberará gases que estaban "guardados", alterando una atmósfera que ya está al límite por el efecto de los seres humanos. Asimismo, el derretimiento de los hielos causará aumentos en el nivel del mar, complicando la vida de las ciudades costeras.

Ya en los últimos meses se comenzó a sentir la magnitud del cambio. El servicio de Cambio Climático Copérnico informó que en marzo, abril y mayo la temperatura promedio en la región ártica estuvo nada menos que 10° C por encima del promedio histórico.

 

Archivado en