Pandemia

China prueba una vacuna en humanos

Luego de testearla en 200 voluntarios en la fase 1, comenzaron las pruebas de la fase 2 de la vacuna analizando la respuesta de personas sanas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 21 de junio de 2020 · 18:13 hs
China prueba una vacuna en humanos

La vacuna desarrollada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas entró en fase 2 de ensayos clínicos según informa el “Diario de la Ciencia y la Tecnología” de ese país.  Esta fase evalúa la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en humanos y se lleva a cabo en Yunnan y es una de las 5 aprobadas para ensayos clínicos en China, lo que representa el 40 % de las vacunas en prueba en el mundo.

Por ahora, ninguno de los ensayos está en fase 3, última etapa de ensayos clínicas a gran escala, que es necesaria para la aprobación para la venta.

Los cálculos más optimistas señalan que recién a finales de año podría estar lista la primera vacuna contra coronavirus y se estima que a finales de 2020, personas con necesidades especiales podrían empezar a ser vacunadas con compuestos experimentales por la urgencia de la situación.

Mientras tanto, el brote que se generó en Beijing parece estar estable en términos de nuevos contagios. La ciudad sumó 22 casos en las últimas horas, misma cifra que el día anterior.

Hasta el momento se realizaron más de dos millones de testeos en la zona, un poco más del 10 % de su población, y se trabaja rastreando los nexos. De cualquier forma, un vocero de la municipalidad instó a realizarse un segundo test, sobre todo si se reside en las zonas de riesgo.

Por motivos de cuidado, se regresó a la fase 2 de la cuarentena, suspendiéndose todas las clases presenciales y aconsejándose el trabajo desde casa, mientras que se sellaron las áreas de riesgo y no se permite que nadie entre o salga de ellas. Incluso se prohíbe salir de la ciudad si no se puede mostrar un test negativo de coronavirus.

Los epidemiólogos aseguran que "el brote de Beijing no es una segunda oleada del virus" y que es "un brote espontáneo registrado en un corto periodo de tiempo, y ya bajo control".