Donald Trump despidió a fiscal de Manhattan que se negaba a dejar el cargo

Donald Trump despidió a fiscal de Manhattan que se negaba a dejar el cargo

Geoffrey Berman fue despedidó por Donald Trumo luego de que negara que había renunciado al cargo.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El presidente Donald Trump despidió al fiscal general de Manhattan, Geoffrey Berman, que había investigado al entorno del presidente y se negaba a dejar el cargo, según informó hoy el fiscal general William Barr.

Barr mostró su desconformidad con Berman porque esperaba"la cooperación (de Berman) para facilitar una transición suave" hasta que se designara su sucesor, pero este prefirió convertir la situación en "un espectáculo público".

"Dado que ha declarado que no tiene intención de dimitir, le he pedido al presidente que le despida hoy mismo, y lo ha hecho", escribió el fiscal general.

Geoffrey Berman

Barr había anunciado el viernes en un comunicado que Berman renunciaba y que Trump nominaba a Jay Clayton, actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, que no tiene experiencia previa como fiscal.

Sin embargo, Berman negó haber renunciado y denunció que se estaba enterando por el comunicado que era despedido.

"No he renunciado y no tengo intención de renunciar", afirmó en otro comunicado.

Berman es el fiscal que lideró la investigación contra Michael Cohen, ex abogado de Trump que fue condenado por diversos delitos económicos. Además, investigó al exalcalde y ahora abogado de Trump. Rudy Giulliani así como a los empresarios que apoyan al presidente y su relación con la campaña presidencial.

La fiscalía de Manhattan es reconocida como una de las más independientes del país, más allá de la ideología del gobierno de turno. Al mismo tiempo, el despido de Berman se da en el marco de la aparición de un libro de John Bolton, exasesor de seguridad, que revela la voluntad del presidente de intervenir en investigaciones federales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?