Coronavirus

Récord de casos en Bolivia tras la flexibilización

El informe de hoy llevó al país a su punto más alto hasta la actualidad de casos diarios. Algunas regiones que habían flexibilizado dan marcha atrás en esas medidas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 14 de junio de 2020 · 16:50 hs
Récord de casos en Bolivia tras la flexibilización

Con 913 casos confirmados, Bolivia llegó a su registro más algo en un día, al mismo tiempo que ciudades como La Paz se replantean la flexibilización de la cuarentena.

Con estos datos, los casos totales alcanzan los 17.842 y los fallecidos 585 desde el comienzo de la pandemia.

Desde el 1 de junio, el gobierno interino había posibilitado a municipios y regiones flexibilizar la cuarentena, después de encontrarse en estado de emergencia desde finales de marzo.

Los aumentos de casos han obligado a La Paz, que había levantado algunas restricciones, a replantearse volver a una cuarentena estricta con medidas como autorizar las salidas en días alternos según el último número del carnet de identidad.

Otras regiones, como Santa Cruz, mantuvieron cuarentena estricta, luego de ser afectada por más de 11.000 casos.

"Modificar las medidas conduciría irremediablemente en un agravamiento de la situación con duras consecuencias para la población", comentó la Gobernación de Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia.

Cobija, en la región amazónica, desde mañana se encontrará en aislamiento, con un rastreo casa por casa para detectar infectados.

Desde el Ministerio de Salud advierten que los casos podrían llegar a 100.000 a fines de julio en el país.

Al mismo tiempo, el gobierno asegura que heredó un sistema sanitario precario, pero recibe críticas por su gestión de la crisis. A esto se agrega una denuncia contra dos ministros por compra con sobreprecios de material antidistúrbios. Este escándalo se suma al de la compra con sobreprecio de respiradores que le costó el cargo al anterior ministro de Salud.