Turismo

Machu Picchu abre sus puertas a 657 visitantes por día desde Julio

Con protocolos de prevención de contagio y aislamiento social, la ciudadela volverá a recibir turistas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 13 de junio de 2020 · 17:53 hs
Machu Picchu abre sus puertas a 657 visitantes por día desde Julio
Foto: archivo MDZ

La principal atracción turística de Peru, la ciudadela inca de Machu Picchu, reabrirá sus puertas el 1 de julio a 675 visitantes por día, luego de su cierre el 16 de marzo.

Machu Picchu recibía previo al brote de coronavirus que convirtió a Perú en el segundo país latinoamericano más afectado y octavo en el mundo, un promedio de 5.000 visitantes durante la temporada alta.

El límite de visitantes será de ahora en más de 75 por hora para los cuatro recorridos que se pueden hacer, con una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos, detallo el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente. Además detalló que se seguirán protocolos para prevenir contagios, evitando el acercamiento entre visitantes en los puntos donde los caminos confluyen.

Para ellos se envió un protocolo al Ministerio de Salud que contempla distanciamiento socia, uso de mascarillas, restricciones de ciertas áreas entre otras cosas, y espera sea aprobado prontamente.

Sin embargo, solo los turistas nacionales podrán disfrutar de la ciudadela ya que las fronteras del Perú siguen completamente cerradas. Se estima que recién en julio se podrán realizar viajes interprovinciales de pasajeros, como parte de la tercera fase de desconfinamiento.

Al momento no hay fecha concreta para la reapertura de fronteras y el reinicio de los vuelos internacionales.

Para incentivar la recuperación turística, se aprobó la entrada gratuita a Machu Picchu para menores de edad y mayores de 65 años hasta fin de año, al igual que para parques nacionales y otros yacimientos arqueológicos y museos.

La ciudadela es patrimonio cultural de la humanidad desde 1983 y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Se estima que, desde el comienzo de la pandemia, el sector turístico de Perú perdió 400.000 puestos de trabajo y que la cifra de turistas al llegar a fin de año será cerca de un millón, el valor más bajo en 20 años.

Archivado en