Arqueología

Hallan una iglesia sumergida gracias a la baja de la contaminación de un lago

En Turquía, gracias al parate por la cuarentena, las ruinas de una basílica de 1600 años se pudieron ver en el agua gracias a su nueva claridad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de junio de 2020 · 08:38 hs
Hallan una iglesia sumergida gracias a la baja de la contaminación de un lago
La basílica es del año 390.

Uno de los beneficios de la cuarentena , que se instaló a nivel mundial por la pandemia de coronavirus , es cómo afectó positivamente en el medio ambiente. Uno de los ejemplos más recientes es lo que ocurrió en Turquía , en donde las ruinas de una basílica de 1600 años se pudieron ver en el agua gracias a su claridad.

La iglesia del Imperio Bizantino , se pudo observar en las profundidades del Lago Iznik al noroeste del país. Las ruinas se descubrieron en 2014, pero siempre estaban escodidas por algas y la contaminación del agua. Al momento de su hallazgo, este templo fue catalogado por el Archaeological Institute of America como uno de los diez más importantes del año.

Es del Imperio Bizantino y fue construida para San Neophytos.

Es del Imperio Bizantino y fue construida para San Neophytos. Fuente: CEN.

Los historiadores creen que la basílica fue construida en el año 390 en honor a San Neophytos, un santo cristiano del 303.

"Creemos que la iglesia fue construida en el siglo IV. Es interesante que tenga grabados de la Edad Media que representen a Neophytos siendo asesinado en la costa del lago", explica al sitio Live Science , Mustafa Sahin , profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Uludag. 

Las ruinas se pudieron observar gracias a la claridad del agua.

LaNacion, CEN