Coronavirus

Según un estudio, las llamas y alpacas serían la esperanza contra el Covid-19

Así lo afirman investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Texas. Dichos animales tendrían proteínas que bloquean el ingreso del virus y servirían de anticuerpos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de mayo de 2020 · 18:59 hs
Según un estudio, las llamas y alpacas serían la esperanza contra el Covid-19

Miles de investigadores alrededor del mundo trabajan hace al menos un par de meses en la elaboración de una vacuna para el coronavirus y, en esa labor, surgen descubrimientos llamativos que si bien no alcanzan la solución definitiva para combatir al Covid-19, aportan esperanza para terminar cuanto antes con la pandemia

En este caso el hallazgo surgió en un equipo de investigadores de la Universidad de Textas, en Austin, que forman parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Dicho descubrimiento tiene que ver con un posible tratamiento para el coronavirus a partir de las proteínas de dos animales: las llamas y las alpacas.

Los científicos vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo, producido por las llamas, para crear uno nuevo que se une fuerte a una proteína clave en el Covid-19. Esa proteína, llamada espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped, generando un anticuerpo que bloquea a los virus.

“Este es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2”, anunció el doctor Jason McLellan, en un artículo publicado en la revista científica Cell.

Ese descubrimiento comenzará a probarse en estudios preclínicos en animales como hámsters o primates no humanos, con el objetivo de desarrollar un tratamiento que ayude a las personas infectadas.

“Las vacunas deben administrarse uno o dos meses antes de la infección para brindar protección. Con las terapias con anticuerpos, se le está dando directamente a alguien los anticuerpos protectores y, por lo tanto, inmediatamente después del tratamiento, deben protegerse. Los anticuerpos también podrían usarse para tratar a alguien que ya está enfermo para disminuir la gravedad de la enfermedad”, sostuvo McLellan, citado por el diario Infobae.

El tratamiento sería útil para los grupos más vulnerables, como las personas mayores, los trabajadores de la salud y otras personas con mayor riesgo de exposición al virus.