Brasil, Bolsonaro y el virus

Brasil descontrolado: Se encamina a ser un epicentro mundial del virus

Reportó 614 muertes en 24 horas, un nuevo récord para el país. El total de decesos superó los 8.500. La cantidad de casos registrados, en tanto, es mayor a 125.000.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de mayo de 2020 · 07:48 hs
Brasil descontrolado: Se encamina a ser un epicentro mundial del virus

Brasil avanza hacia la triste condición de epicentro mundial de la pandemia mundial de coronavirus, suponiendo eso que superaría a unos Estados Unidos que están aún lejos de controlar la progresión del Covid-19. El presidente, Jair Bolsonaro, es un decidido opositor a los medidas de confinamiento adoptadas por los algunos estados y alcaldías. Además, alienta protestas contra el mismo que han llegado a ser violentas. En esas condiciones, la población cada vez respeta menos las medidas de protección, lo que se combina con unas enormes bolsas de pobreza en las que, de cualquier modo, es muy difícil aplicarlas.

En estas condiciones, Brasil batió en las últimas 24 horas su récord diario de fallecimientos, con 615 muertos. Los casos registrados en el mismo periodo son 10.503, para un total de 125.281 contagiados y 8.536 muertos. Sin embargo, todos los expertos sanitarios -y el propio Ministerio de Salud- coinciden en que las cifras reales son mucho mayores, pero no están contabilizadas. Se amplían los cementerios, se excavan fosas comunes, y crece el número de pacientes fallecidos por "síndrome respiratorio agudo". 

El presidente Jair Bolsonaro continúa desestimando las medidas de distanciamiento social recomendadas por los expertos de la salud y alentando a sus seguidores a que hagan lo mismo.

En esas condiciones el portavoz de la Presidencia de Brasil, general Otávio Rego Barros, ha dado positivo en un test de coronavirus. Otro portavoz ha manifestado que está en buen estado y en aislamiento domiciliario.

El presidente, Jair Bolsonaro, se ha realizado pruebas en dos ocasiones. Ambas fueron negativas, pero se ha negado a hacer públicos los resultados.

En la actualidad, Bolsonaro parece más centrado en la crisis política provocada por la dimisión del ministro de Justicia Sérgio Moro, y su propia intención de introducir mandos supuestamente afines en la cúpula de la Policía Federal. Diversas investigaciones sobre actividades ilegales afectan a miembros de su equipo e incluso de su familia. Recientemente el Tribunal Supremo anuló el nombramiento de un amigo de su familia como director de la Policía Federal. 

Marca, Youtube, RT. 

Archivado en