Uruguay comienza a abandonar la cuarentena para cuidar su economía

Uruguay comienza a abandonar la cuarentena para cuidar su economía

Los comercios ya están regresando a la actividad, y la gente vuelve a la calle. Extreman medidas de prevención.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Uruguay se encuentra en proceso de abandono de la cuarentena para cuidar su economía, pero sin dejar de lado las precauciones para evitar nuevos brotes de coronavirus.

El economista Javier Haedo explica en una nota de Infobae que “la estrategia implica ir hacia una nueva normalidad de manera progresiva y gradual”. Se trata de un proceso dinámico, que permitirá ir más rápido si los resultados son buenos y se podrá frenar o revertir, si empeoran. “Entiendo razonable esta estrategia de modo de evitar una profundización y extensión de una recesión que está siendo severa, con la consiguiente pérdida de empleos y empresas. Hay que tratar de evitar la destrucción del capital que tiene la sociedad en sus trabajadores y en sus empresas".

Lacalle siempre mantuvo una línea media dentro de las formas de combatir la pandemia, evitando el aislamiento obligatorio y apostando a la responsabilidad de la población. Hasta ahora ha obtenido buenos resultados con más recuperados que contagiados y 17 muertes en total.

Ahora, los comercios comenzaron a funcionar de manera distinta: básicamente asumiendo el rol clave que tienen en cuanto a la prevención de la enfermedad. Cada propietario armó su propio protocolo sanitario pero todos con el común denominador de obligar a utilizar el tapabocas tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo por los casos asintomáticos. Además, la mayoría ofrece guantes de látex y alcohol en el gel para el público durante la jornada.

Entre las claves que permitieron esta reapertura se encuentran el recorte de sueldos a funcionarios, dinero que se utilizó para cubrir gastos provocados por la pandemia, los test aleatorios y el uso generalizado de mascarillas.

Leé el informe completo en este link.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?