COVID-19

México: se espera para mañana llegar al pico máximo de contagios

Las autoridades de ese país estiman que este miércoles se producirá el punto álgido de la pandemia de coronavirus que ya alcanzó los 24.905 casos y 2.271 muertes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 5 de mayo de 2020 · 18:52 hs
México: se espera para mañana llegar al pico máximo de contagios

México atravesará este miércoles el punto álgido de la pandemia por COVID-19, una enfermedad que en ese país alcanzó los 24.905 casos y 2.271 muertes, en medio de una preocupación por la saturación del sistema de salud y una cuarentena obligatoria que se extenderá hasta fines de este mes.

El pasado 1 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en rueda de prensa que el momento "cumbre" de la pandemia sería el 6 de mayo, cuando se cumple casi dos meses y medio del primer caso en el país.

El primer caso de COVID-19 en México se dio a conocer el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que regresó de Italia. La Secretaría de Salud informó que el contagiado se encontraba aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "con sintomatología leve". Veinte días después, se produjo la primera muerte por el coronavirus, un hombre de 41 años que se sospecha se habría contagiado en un concierto.

Las primeras medidas preventivas fueron aplicadas el 23 de marzo, cuando se suspendieron las clases por un mes y también las actividades no esenciales, se cancelaron eventos masivos, se pidió a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas y mantener un alejamiento físico. Un día después, López-Gatell declaró el inicio de la llamada fase 2 en el país, que contempla la transmisión comunitaria.

De todos modos, el 31 de marzo el Gobierno mexicano declaró "emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor" luego de que México rebasara los 1.000 contagiados y superara las 20 muertes por coronavirus. Por ende se suspendieron todas las actividades no esenciales y se determinó que las empresas y empleadores debían mantener empleos y salarios.

En tanto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos pruebas, solo 0,4 por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, para las autoridades el formato tradicional de vigilancia epidemiológica supone un exceso de gasto y se centra en el modelo centinela, que estima que hay unos nueve casos más de coronavirus de los oficialmente reportados.

Aunado a ello, personal del sector salud ha salido a protestar a las calles denunciando falta de material y protocolos. Los hospitales no cuentan en su totalidad con ventiladores suficientes para atender a pacientes en terapia intensiva, por lo que México ha comprado insumos a China, Estados Unidos y proveedores privados, recibiendo algunas críticas por supuesta falta de transparencia.

Respecto al uso de los hospitales mexicanos, las cifras más recientes indican que el 31 % de las camas para hospitalización general y el 25 % de las camas con ventilador (para enfermos críticos) están ocupadas. Aunque en la Ciudad de México la saturación hospitalaria es del 69 % en camas generales y del 61 % en camas de terapia intensiva.

No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que gracias a la "reconversión hospitalaria" en los próximos días empezarán a operar nuevos nosocomios y centros médicos de campaña, dando más capacidad al sistema.

 

Archivado en