Estrategia

EE.UU entrena perros para detectar enfermos de coronavirus

Si finalmente se comprueba que los canes son capaces de distinguir entre una persona sana y una infectada, el ahorro en tests será descomunal. Los científicos trabajan a contratiempo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de mayo de 2020 · 20:42 hs
EE.UU entrena perros para detectar enfermos de coronavirus
Amigos En caso de que la técnica funcione, su aplicación será una mejora sustancial.

Los perros poseen un olfato varias veces superior al de los humanos. En vistas de esa capacidad, algunos investigadores de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU) y sus colegas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido) están trabajando para verificar si los canes pueden aprender a distinguir el olor que tienen los seres humanos infectados con coronavirus.

No es la primera vez que se intenta. En el pasado, los perros han sido utilizados para detectar otras enfermedades, y hoy se reconoce mundialmente su capacidad para encontrar cadáveres, cargamentos de droga y hasta para seguir rastros de sospechosos que han huido hace mucho tiempo.

Algunos enfermos de diabetes, por ejemplo, tienen animales que les avisan si tienen el azúcar alta o baja. Los pichichos funcionan como "alarma" a la hora de prevenir descompensaciones.

Los perros podrían transformarse en verdaderos "tests vivientes"

En tal sentido, los especialistas creen que los virus tienen una "traza específica". Por ende, podría prepararse a los perros para que logren identificarla y funcionar, así, como verdaderos "tests vivientes". Eso implicaría un ahorro descomunal para del sistema sanitario.

Y si el entrenamiento demuestra ser exitoso, los primeros perros detectores de covid llegarán a las estaciones de trenes, hospitales y aeropuertos antes de fin de año.

 

Archivado en