Cambio histórico

Cambio histórico: Sudán penalizará la mutilación genital femenina

Esta dolorosa y riesgosa práctica es muy común en Oriente medio y África. Afecta a 200 millones de mujeres en el mundo.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 5 de mayo de 2020 · 19:22 hs

Sudán ha dado un paso adelante hacia la conquista de derechos de la mujer, se criminalizará la mutilación genital femenina (MGF). Quien realice esta práctica, que somete a niñas y adolescentes, tendrá 3 años de prisión.

Desde las Naciones Unidas informan que  Sudán es uno de los países donde más se practica la mutilación genital, con el 86,6  por ciento de féminas de entre 15 y 49 años que han sido sometidas a la brutal operación. Al menos 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta resección total o parcial de los genitales externos por motivos no médicos en al menos 30 países. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los casos se practican en la infancia, entre la lactancia y los 15 años. Es una práctica muy dolorosa que tiene varias consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud, entre las que se encuentran las dificultades para el parto, con los consiguientes peligros para el niño. Los hijos de mujeres que han sido sometidas a mutilación genital tienen una tasa superior de muerte neonatal en comparación con los de mujeres que no han sido sometidas al procedimiento.

El portavoz del primer ministro Abdalá Hamdok, Al Barag al Nazir, dijo que la ley será aprobada "a finales de esta semana o a principios de la próxima", cuando está previsto que se reúnan el Consejo de Ministros y el Consejo Soberano, los dos principales órganos gobernantes de Sudán, que aún no dispone de un Parlamento.

Pero la secretaria general de la ONG Silmyia, Siham Omar, aseguró que la ley es "insuficiente" porque el castigo debe incluir a los padres que permiten que sus hijas sean sometidas a esta forma de violencia contra la mujer.

Archivado en